Publicidad
Publicidad

La única manera de garantizar la continuidad y la seguridad de las transfusiones sanguíneas en el país es crear una cultura de donación de sangre que permita consolidar a un grupo numeroso y permanente de donadores voluntarios de ese tejido vital.

Con este llamado autoridades y especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pretenden generar conciencia sobre esta necesidad en la población, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemorará el próximo domingo 14 de junio.

El doctor Carlos Andrés Villegas, director del Banco Nacional de Sangre de la CCSS, hizo envió un reconocimiento a las personas, comunidades y empresas que han permanecido activas, contribuyendo para que las reservas sanguíneas se mantengan y se puedan suplir las necesidades de ese líquido vital que tienen, diariamente, los hospitales institucionales en todo el territorio nacional.

Aseguró que, con el propósito de mantener las reservas de sangre de todos los tipos, urge que la población sana, entre los 18 y los 60 años, se acerque a donar sangre de manera regular y de esta manera contribuya con un acto generoso y solidario en beneficio de todas las personas que lo requieran.

El funcionario insistió en la necesidad de reforzar el mensaje “Si salís de casa que sea para donar sangre”, con el que se aspira a llamar a los donantes de este preciado líquido vital y de manera la atención diaria de pacientes que demandan sangre.

Recordó que en las últimas semanas producto de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, el Banco de Sangre se ha visto afectado de manera significativa con la reducción de cerca del 75% de las captaciones normales en virtud de la suspensión de las jornadas de donación que se realizaban a empresas y comunidades, así como una significativa disminución de personas que se acercan adonar sangre en los hospitales.

Con el propósito de subsanar estos imprevistos, esta dependencia institucional ha redoblado sus esfuerzos y ha implementado diversas estrategias que además de pretender abastecer sus reservas, procuran resguardar la integridad de los visitantes manteniendo una ocupación máxima del 50% en sus instalaciones, aplicar el debido distanciamiento entre cada persona y evitar la excesiva permanencia de usuarios dentro de las instalaciones.

De esta manera, la sede ubicada al costado sur de la iglesia católica en Zapote mantiene su horario de atención ampliado para recibir donantes de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Asimismo, las personas de buena voluntad y con disponibilidad para ir donar sangre, de todos los tipos, pueden agendar su cita de lunes a domingo en los siguientes números:

  • Teléfono: 2280-9952 Ext. 113.
  • WhatsApp 8821-6514

El doctor Villegas explicó que además el Banco de Sangre implementó la modalidad de agendamiento de citas vía WhatsApp y por correo electrónico para que los pacientes recuperados de covid-19 que quieran ser donantes de plasma convaleciente programen su cita, o bien, reciban orientación sobre el proceso de donación.

Los pacientes recuperados, interesados en contribuir con este novedoso proceso de tratamiento, tienen a disposición las siguientes vías para el agendamiento de citas:

Manifestó que el procedimiento de recolección puede ser de dos maneras: una es mediante la extracción de sangre total, la segunda por plasmaféresis, una modalidad en la que se obtiene un mayor volumen de plasma, cercano al medio litro.

Donación voluntaria; un acto seguro que salva vidas

El Banco Nacional de Sangre en Zapote busca captar cerca de 32 mil donadores cada año (el país en total requiere 78 mil donadores), es decir, un promedio de 120 unidades de sangre diarias para cumplir con la meta y para hacerlo debe efectuar una intensa tarea, buscando donadores en empresas, comunidades y organizaciones para suplir los requerimientos hospitalarios.  Esta faena se desarrolla todos los días incluyendo sábado y domingos.

A cada donante se le extraen entre 400 y 500 mililitros de sangre, lo que representa apenas un 10% del total de sangre que fluye por todo el organismo y el cual se recupera 24 horas después con el consumo de diversos líquidos.

Una persona sana puede donar cada tres o cuatro meses sin que ponga en riesgo su salud y quienes deseen sumarse a este acto de generosidad deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Si ha tenido un resfriado o síntomas tales como, fiebre, tos, estornudos o malestar general debe esperar para donar hasta después de 14 días de recuperación.
  • Presentar cédula de identidad o de residencia.
  • Edad: 18 a 60 años.
  • Peso: Superior a 50 kilos.
  • Estatura: Más de 1.50 metros
  • Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.
  • No consumir grasas ni lácteos.
  • En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
  • No se debe ayunar.

En cada donación y mediante el uso de técnicas especiales, es posible fraccionar la sangre en varios componentes (glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados o factores de la coagulación), con lo cual se puede ayudar hasta cuatro pacientes distintos, según sea su necesidad.

El doctor Villegas recordó que durante los actos de donación sanguínea o plasma convaleciente prevalecen siempre la seguridad para el donante y para los receptores, gracias a la implementación de estrictas prácticas de control y vigilancia.


Educación

06 Ago 2020

Abrirán capacitación gratuita sobre Microsoft Teams la próxima semana

¿Aún no sabe utilizar correctamente la plataforma Microsoft Teams? Usted tendrá la oportunidad de...

Salud

06 Ago 2020

Caja mantiene activa la atención de salud mental en pacientes covid-19

Los pacientes con covid-19 urgidos de la intervención de equipos de salud mental de la Caja...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

06 Ago 2020

MEP lanza protocolo y guía didáctica para combatir el racismo y la discriminación

Con cinco niveles de abordaje y una clara ruta de actuación, docentes podrán atender de manera...

Ambiente

05 Ago 2020

Popular Pensiones logra reconocimiento ambiental por quinto año consecutivo

Popular Pensiones obtuvo nuevamente la calificación de excelencia en su gestión ambiental por...