Publicidad

|

Este 2019, el Hospital de Liberia, cumple 65 años de haberse inau­gurado oficialmente con el nombre de Hospital Regional de Guanacaste por parte de la Junta de Protección Social, ins­titución que años después lo renombraría como Hospital Dr. Enrique Baltodaño Bri­ceño, en referencia al prestigioso médico que aportó sus conocimientos en beneficio de la población.

Actualmente es el principal centro médico para la provincia, con una población ads­crita de más de 435.000 habitantes de los 11 cantones de la región Chorotega, y tam­bién, por razones de oportunidad y acce­sibilidad atiende a la población de Upala.

El precedente para la salud de la provincia

En 1854, Liberia no contaba con un centro médico para la atención de pacientes, por lo que los afectados debían trasladarse has­ta San José o Puntarenas.

Para el 9 de setiembre de 1877, el entonces gobernador de Guanacaste Pedro Acosta, y un grupo de damas, se dispusieron a recau­dar fondos para construir un hospital en la zona, y en marzo de 1878, se logró com­prar una pequeña casa para la institución, valorada en 1500 pesos.

Para el 15 de agosto de ese mismo año, se inauguró el centro asistencial con el nombre de “Hospital de la Caridad Provin­cial de Liberia”, el cual luego se llamaría “Hospital San Juan de Dios”.

A pesar de sus limitaciones, 1909 el centro médico logró atender a un total 229 perso­nas y para 1929, se construyó una primera sala de operaciones, pero insuficiente para la demanda. En 1955 el hospital pasó a manos de la Junta de Protección Social, la cual lo inauguró como “Hospital Regional de Guanacaste” y tiempo como Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño.

Con el fin de mejorar la prestación de los servicios, el 01 de agosto de 1975 se trasladó a la CCSS, y a pesar de su esca­so personal, se comenzaron a reformar los programas de atención para Guanacaste y se proyectaron remodelaciones del edifi­cio, permitiendo que para el año 1978, el hospital contara con un área de construc­ción de 4000 m2, y con un total de 294 empleados.

Para la década de los 80 se continuó am­pliando la infraestructura del hospital, y en 1996 la Junta Directiva de la CCSS, lo clasificó como Hospital Regional.

El éxito actual del Hospital de Liberia

El hospital dispone de una planta física moderna de 11.649 m2, con una primera planta para los salones de Pediatría, Neo­natología y Ginecobstetricia y con una se­gunda planta para Medicina y Cirugía.

“La atención de patologías críticas y de difícil manejo ha aumentado de forma sig­nificativa en los últimos años, por lo que al ser un Hospital Regional, la comple­jidad de las patologías críticas valoradas diariamente, ha aumentado en forma sig­nificativa la demanda en la utilización de la modalidad de atención especializada”, comentó el Dr. Marvin Palma Lostalo, Di­rector del Hospital de Liberia.

Actualmente el centro dispone de la ma­yoría de las especialidades requeridas por un Hospital Regional, y cuenta además con un servicio de fisiatría moderno y una Unidad de Cuidados Intensivos. En los últimos años, reforzó sus servicios con especialistas en Cardiología, Ortopedia, Medicina Familiar, Psiquiatría, Cirugía Oncológica, Neurocirugía, Patología, Pe­rinatología, Vascular Periférico, Nefrolo­gía, Medicina del Dolor y Cuidados Palia­tivos y Medicina de Emergencias.

“Esperamos aumentar los números de atención, con la Modalidad de Jornadas de Producción, con la que estamos trabajando desde Febrero de este año y así, disminuir la lista de espera para cirugías de distintas especialidades”, comentó el Dr.Palma.

Proyectos para el 2019-2020

Con el fin de mejorar la atención a la po­blación, se proyecta climatizar la segunda etapa del Servicio de Emergencias y la segunda etapa de Hospitalización de Ser­vicios de Medicina y Cirugía. También se modernizará la iluminación de los pasillos del hospital y se sustituirán los elevadores. Para este mes, se instalará el Mamógrafo Digital con Estereotaxia, y para octubre, se restructurará el Servicio de Emergencias.

En el 2020 se espera sustituir los equipos de lavandería y esterilización, y se dará inicio a las obras para el Edificio de Diáli­sis y Hemodiálisis. A inicios de este I tri­mestre, se instalará una de las Salas de Ra­yos X en formato digital, esperando que al finalizar el año todas sean digitales.

“Estamos en el inicio de gestiones para un Proyecto de Aplicación de Quimiotera­pia en este centro, con la finalidad de que pacientes de Guanacaste, referidos por el Hospital México, no deban viajar largas horas hasta nuestro hospital, para la apli­cación de estos tratamientos”, agregó el Director.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...