Publicidad

Con un ultrasonido de tecnología de punta, el Hospital México fortalecerá su servicio de Radiología e Imágenes Médicas con el cual podrá aumentar la cantidad de biopsias de próstata guiadas, a varones referidos con el diagnóstico o sospecha de cáncer, así como disminuir los tiempos de espera para este procedimiento.

Se trata de un equipo de última generación, cuyo costo ronda los 37 millones de colones, que ofrece ventajas vitales en el diagnóstico y realización de procedimientos y que fue posible obtener gracias a una donación de la Junta de Protección Social por medio de APRECAP (Asociación Pro Prevención del Cáncer de Próstata). Ofrece más seguridad al radiólogo en su diagnóstico, ya que es muy efectivo en la detección de enfermedad neoplásica (cáncer). Por ejemplo detecta micro masas de tejido sospechoso que normalmente son más difíciles de detectar con los ultrasonidos convencionales, permite descartar falsos positivos y enfocarse en los casos donde la biopsia es necesaria.

Este equipo puede utilizar hasta 80% más de datos que los ultrasonidos convencionales y a velocidades hasta 10 veces más rápidas. Esto sin duda permitirá disminuir el tiempo de atención, diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes con cáncer de próstata. Será de gran apoyo para el equipo actual, ya que este se encuentra con su capacidad máxima de programación diaria, lo que ha generado que los pacientes referidos para realizar dicho procedimiento no sean atendidos en un menor tiempo posible. Actualmente el tiempo de espera es de unos 3 meses.

Según un reporte de la Universidad de Costa Rica (*), de 1995 al 2012, la cantidad de casos por cáncer de próstata aumentó en un 77% y su mortalidad un 21%, basados en datos del Ministerio de Salud. “Estas cifras colocan a Costa Rica como uno de los países con las tasas de mortalidad más altas a nivel mundial” indica el reporte.

El cáncer de próstata es silencioso, no se detectan síntomas en etapas tempranas.  En algunas ocasiones y cuando ya ha avanzado suele manifestarse con una molestia a la hora de orinar. Esta situación, junto con el temor por experimentar el tacto rectal, hace que la mayoría de los diagnósticos en el país se den de forma tardía y los pacientes aumenten sus probabilidades de fallecimiento, se añade.

En nuestro país se diagnostican alrededor de 1000 pacientes al año, de los cuales fallecen cerca de 450. En etapas iniciales este tipo de cáncer no da ningún síntoma por lo que sólo puede diagnosticarse con el examen de sangre (Antígeno prostático específico) y un tacto rectal. El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país y se requiere fortalecer el diagnóstico temprano, expresó el Dr. Douglas Montero; Director General del Hospital México.

Además la donación incluye una camilla de procedimientos, se trata de una camilla especial para la toma de biopsias de próstata. La que se utiliza actualmente es muy incómoda e inadecuada para el paciente, además dificulta el trabajo del médico, haciendo que a menudo el procedimiento tarde más de lo que debería. Aunque se trata de un procedimiento corto, es incómodo para el paciente, entre más comodidad tengan ambos, mejor será el resultado.

Esta camilla ofrece un alto nivel de confort para el paciente y el operador, está diseñada para lugares de alto tráfico con altos estándares de seguridad (ruedas, barandas, bloqueos) y facilidad de higiene.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...