Publicidad

  • Las enfermedades más comunes en Costa Rica en esta área son: reflujo, infección por H. Pylori, piedras en vesícula, hígado graso, cáncer de colon, hemorroides y divertículos. 
  • Cada 29 de mayo se recuerda que la salud gastrointestinal es fundamental para disfrutar de una vida plena y prevenir enfermedades graves.

Cada 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, una fecha impulsada en el 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), para concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas.

El lema de la campaña 2023 es “Su salud digestiva: un intestino sano desde el principio”, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de un tracto gastrointestinal saludable. A propósito de esta celebración el Dr. Luis Diego Arguedas, gastroenterólogo de la Clínica Equilibrium recalca la relevancia de mantener un sistema digestivo saludable y cómo esto impacta la calidad de vida.

“Una buena salud intestinal no solo nos proporciona una mejor calidad de vida, sino que también es fundamental para la prevención de enfermedades, incluyendo algunos tipos de cáncer”, menciona el Dr. Arguedas. 

Según el gastroenterólogo en Costa Rica las enfermedades digestivas más comunes se dividen en dos categorías principales: las relacionadas con el tracto gastrointestinal y las vinculadas al hígado y páncreas. Entre las afecciones gastrointestinales más frecuentes se encuentran el reflujo gastroesofágico, la enfermedad ácido-péptica, la gastritis crónica y los trastornos del colon, como los pólipos y el cáncer intestinal. También destacan las enfermedades funcionales, como el síndrome del intestino irritable.

En cuanto a las enfermedades hepáticas, el hígado graso se ha vuelto una preocupación creciente. Además, existen otras enfermedades del hígado que pueden derivar en problemas crónicos, como la cirrosis. Por su parte, el páncreas puede verse afectado por enfermedades agudas, como la pancreatitis, que pueden ser causadas por factores como el consumo excesivo de alcohol y trastornos metabólicos.

El especialista explica que la enfermedad por reflujo gastroesofágico, las úlceras gástricas, la gastritis aguda, así como la enfermedad celíaca y el síndrome del intestino irritable, son algunas de las afecciones que generan una mayor consulta médica en el país.

“A nivel comparativo, Costa Rica ha enfrentado desafíos en materia de salud digestiva, especialmente en lo que respecta a enfermedades como el cáncer gástrico y el cáncer de colon, donde el país ha estado entre los primeros lugares en incidencia a nivel mundial. Si bien aún no se comprenden completamente las razones detrás de estas altas cifras, se cree que factores genéticos y la presencia del helicobacter pylori han influido en la incidencia de estos tipos de cáncer”, recalca el gastroenterólogo.

Ante esta realidad, menciona que es crucial tomar medidas para mejorar la salud digestiva, adoptando hábitos alimenticios más saludables e incluyendo una dieta balanceada y natural en la rutina diaria. Además, es fundamental fomentar la actividad física y evitar el sedentarismo, lo cual contribuirá a mantener un sistema digestivo saludable.

Además, a partir de los 40-45 años, se recomienda realizar chequeos preventivos de salud digestiva, especialmente si se presentan síntomas frecuentes o se tienen factores de riesgo como antecedentes familiares. La evaluación y seguimiento por parte de un médico especialista permitirá determinar la necesidad de realizar estudios complementarios para un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Datos de interés: 

  • El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente, en hombres luego del cáncer de próstata y en mujeres luego del cáncer de mama. Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, en el 2020 se diagnosticaron en Costa Rica 1.257 casos de cáncer colorrectal, 610 correspondían a hombres y 647 a mujeres.
  • Se calcula que en Costa Rica más de 1.500 personas entre 20 y 50 años viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • En Costa Rica, la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, informa que del 2019 al 2022 se han confirmado 1026 casos de hepatitis B y 26 de hepatitis C.
  • En Costa Rica, el hígado graso es la causa más frecuente de enfermedad hepática terminal. 20% de las mujeres mayores de 18 años y 30% de los hombres, padecen de algún grado de hígado graso, de los cuales un 40% de los casos van a degenerar en cirrosis. 
  • Según datos publicados por la agencia EFE, el reflujo afecta aproximadamente al 40% de la población latinoamericana por lo menos una vez al mes. De un 12% al 20% la padecen una vez por semana, mientras que un 2% la tiene de manera crónica. 
  • El cáncer de hígado es el tercero más letal del mundo, por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal. Además, es el sexto más frecuente a nivel mundial, luego del cáncer de mama, pulmón, colorrectal, próstata y estómago. 
  • Según datos de la Encuesta Nacional de Salud realizada por el INCIENSA en el año 2015, el 70% de la población costarricense entre 40 y 50 años posee obesidad o sobrepeso, estimando que 2 de cada 3 adultos lo padece. 
  • El síndrome del intestino irritable es una patología crónica que afecta al 15% o 20% de la población mundial, siendo más común en mujeres entre los 20 y 50 años, reduciéndose su incidencia en personas mayores de 65 años y es más frecuente en el grupo poblacional laboralmente activo, relacionado por el estrés diario. Además, es el trastorno gastrointestinal más frecuentemente diagnosticado y es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común. 
  • Según los especialistas en la enfermedad celíaca por cada caso existen entre 5 y 10 personas no diagnosticadas, siendo la enfermedad intestinal crónica más frecuente. 
  • OMS estima que para el 2030 se van a triplicar las complicaciones derivadas por cirrosis del hígado graso.

Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...