Publicidad

Cortesía Juan Antonio Araya Osorio Para Juan Antonio, cuando existe un ferviente deseo de superación, se cuenta con el apoyo incondicional de la familia y la voluntad de Dios se hace presente en cada momento de la vida, los anhelos del corazón se hacen realidad
Cortesía Juan Antonio Araya Osorio Para Juan Antonio, cuando existe un ferviente deseo de superación, se cuenta con el apoyo incondicional de la familia y la voluntad de Dios se hace presente en cada momento de la vida, los anhelos del corazón se hacen realidad

Por Karen Retana

  • Perseverancia, ganas de estudiar, adquirir nuevos conocimientos y asumir nuevos retos, son rasgos que describen a este costarricense radicado desde hace dos años en España, donde desarrolla soluciones de seguridad en la nube para multinacionales.

Grandes jugadores a nivel mundial en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Ciber- seguridad como lo son Amakai Tata Consultancy Services de la India, Arrow, HP encontraron en el costarricense Juan Antonio Araya Osorio, el talento y la experiencia para asumir puestos de liderazgo donde la seguridad en la información es vital dentro de sus operaciones.

La infancia de este especialista en Ciberseguridad de 42 años de edad transcurrió en la Zona Sur del país, en Buenos Aires de Puntarenas, entre las piñeras de la empresa Del Monte, donde su papá William Araya se desempeñó como ingeniero agrícola de la multinacional. Tuvo la posibilidad de hablar inglés, al estudiar en una escuela financiada por dicha compañía, donde se utilizaba currículo norteamericano.

“Desde pequeño vi a papá viajar por el mundo por su trabajo en Del Monte, por lo que siempre quise tener la oportunidad de viajar. A los 60 años se le presentó la posibilidad de ir a Filipinas, donde asumió un puesto de liderazgo para esta compañía; y eso me impulsó”, explicó.

Lograr esta y muchas de sus aspiraciones no fue fácil. Desde temprana edad enfrentó el cáncer. Siendo un niño de dos años y hasta los de edad recibió quimioterapia y la bomba de cobalto; hasta los siete años. Pese a los pronósticos médicos superó la enfermedad, gracias al cuido y constancia de su mamá la Licda. Mayra Osorio.

Juan Antonio también perdió la capacidad de escuchar con su oído derecho. No obstante, durante la secundaria fue parte del coro del Liceo Unesco. Su etapa escolar y colegial la desarrolló casi por completo en la Zona Sur.

Su quinto año lo culminó en el Colegio Técnico Profesional de Filadelfia en Guanacaste, donde su familia materna es oriunda. Sus estudios universitarios se desarrollaron en la Universidad de Costa Rica donde estudió gracias a una beca otorgada por pertenecer al grupo de canto.

En la etapa universitaria, se inclinó por Informática Empresarial, por ser una carrera donde hay que aplicar la creatividad, las matemáticas, se puede innovar y ofrece muchas oportunidades de crecimiento profesional. Su madre con el afán de alentarlo siempre a superarse, le decía que, si ella había podido terminar su carrera de Derecho, con un niño con cáncer, él podía lograrlo también. Y así lo hizo, sin perder ninguna de las materias cursadas.

Con tan solo 22 años se matriculó en la Maestría de Telemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica. En esta etapa combinó el trabajo con el estudio. “Fue una etapa sumamente dura, pero interesante, porque la prioridad siempre fue estudiar y superarme”, comentó.

Trabajó en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) como Software Developer y se encargó de la administración de redes. Obtuvo una beca de estudio que le permitió viajar a Corea del Sur. “Fue la primera vez que me subía en un avión. Un muchacho de pueblo como yo, viajando solo a Corea… “, dijo

En Hewlett Packard fue Quality Project Manager. Una auditoría en seguridad de la red le permitió regresar a Guanacaste y desempeñarse como IT Manager para el Grupo Diriá. Trabajó en Experian como Líder del Grupo de Sistemas de Seguridad; en Intertec ubicada en Heredia fue líder de proyectos en IT. En Akamai donde trabajó durante cinco años, escaló y fue en Manager de los Arquitectos de ciberseguridad. Durante su paso en dicha compañía, decidió tomar el control de su carrera y cursó diferentes certificaciones en ciberseguridad para hacer realidad su sueño de vivir y trabajar en Europa; oportunidad se abrió con Tata Consulting Services.

Ya en España inició una maestría en línea en Ciberseguridad, para proyectar aún más su carrera, siendo contratado hoy en día como Arquitecto de Cloud Security en la transnacional Arrow ECS.

Juan Antonio comparte su expertise en diferentes foros internacionales como Navaja Negra en España donde presentó una ponencia sobre Esteganografía, técnica para enviar mensajes y archivos ocultos. Participó en el Geekcamp en Singapur, el Devcon en Rumanía, el Bsides en Dublín. Además, se mantiene muy activo participando en conferencias de ciberseguridad e incluso impartiendo charlas a nivel nacional en la UCR, la UTN y la Universidad Creativa.

En noviembre 2020, fue seleccionado y reconocido como uno de los expertos a nivel mundial de las auditorías ofensivas conocidas como penetration testing de la prestigiosa organización CompTIA de Estados Unidos.

En la actualidad vive en Toledo, España junto con su esposa Paola Arias quien se ha convertido en su gran apoyo y su hija Natalia de 6 años. En Guanacaste vive su madre a quien considera su gran inspiración, sus dos hermanas, Lilliam y Tatiana, así como su otro hijo Aaron Daniel de 12 años.

“El aprendizaje constante, salir de la zona de confort y fijarse nuevos retos es clave y mi consejo para los jóvenes que están iniciando su carrera profesional” dijo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...