Publicidad

|

La música es su vida y el legado familiar su mo­tivo para seguir. Así es Nelly Juárez Villegas, una mujer que ha dedicado la mayor parte de su vida a explorar las bondades de la música, apropiarse de ellas y crear sus propias composiciones que llenan de orgullo al artista costarricense.

Un hogar guanacasteco, pero ubicado en San José, for­jaron las bases que la llevarían a convertirse en una profesional de la música, pues tanto la familia Juárez de Nicoya y como la familia Villegas de Filadelfia, se caracterizan por su amor a la rama musical.

Su gusto por la música inició desde muy temprana edad. A sus 5 años, comenzó esta pasión en el Instituto Nacional de la Música. Con el pasar de los años conti­nuó su especialización en Estados Unidos y Barcelona, en donde se centró en el aprendizaje del Corno Fran­cés, un instrumento de música clásica.

Desde hace 8 años volvió al país para dedicarse no so­lamente a la docencia, sino también para dejar su zona de confort, como ella misma lo llama, y comenzar un nuevo emprendimiento musical que nunca creyó llegar a formar.

Sin embargo, su abuelo don Sacramento Villegas, fue un hombre que creaba canciones con un sentido muy único y especial, con letras que resaltaban las expe­riencias vividas del ser guanacasteco, esto, le despertó a Nelly las ganas de hacer público el legado musical de su familia.

Hasta hace tres años que inició el proyecto de Nelly x Arend, nació la idea de explorar el canto, la composi­ción y combinarlo con las letras de las canciones de su familia, y dar a conocer la importante riqueza cultural que poseen, tanto dentro de Guanacaste como fuera de ella.

“Me lo dijo el río”, es su favorita

El tema que lleva este nombre es composición clara de su abuelo, y la letra la santacruceña y folclorista Lía Bonilla. Tal y como contó, es su favorita, pues en ella se refleja la generosidad y colaboración de su abuelo, cada vez que alguien le pedía que le compusiera una canción. La música y la melodía son parte de la trans­parencia de la cabeza de los Villegas, y es una canción de amor simple y sincera.

Además, Donald Juárez, su tío, hizo la canción llamada El Menaje, en honor al hermano mayor de los Juárez que falleció hace algunos años y que reúne en un bole­ro una composición y letra del cariño hacia una perso­na muy querida por su familia.

Disco y proyectos venideros

Nelly x Arend, es el proyecto que más aclama la aten­ción de la cantautora, y con el que día a día aprende más de sus dones y de las muchas puertas que le abre la música. “Cantos de provincia”, es el nombre de su nueva producción musical que está basado en canciones meramente guanacastecas, y el haber tomado un legado como parte de sus raíces, poder hacerlo suyo y darlo a conocer a muchas personas, es una gran satisfacción para Juárez.

Esta multifacética mujer, anhela darle más proyección a este disco, y que cada vez más personas puedan conocer sobre la esencia de la historia de Guanacaste, a través de sus canciones. Además, está centrada en la música costarricense con la que pretende producir más material original y crear música propia como parte de su dúo.

¿Cómo se ve Nelly en un futuro, cuál es su mayor anhelo?

“Quiero poder mantener la libertad artística y creativa en lo que hago. No busco fama, sino que deseo tener la libertad de crear música y dar a conocer las cosas que me importan, como lo es el legado de mi familia, y que la gente lo escuche tanto dentro como fuera del país en un corto lapso de tiempo”, Nelly Juárez Villegas.

El próximo 30 de noviembre Nelly x Arend, se estará presentando en Santa Cruz, en el festival Guanacastearte.

Colarobora en la nota Silleny Sanabria Soto, periodista de Periódico Mensaje


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...