Publicidad

Claudio Rojas tiene 44 años de vivir en El Coco, prácticamente toda su vida ha pertenecido a esta comunidad que lo ha visto crecer.
Claudio Rojas tiene 44 años de vivir en El Coco, prácticamente toda su vida ha pertenecido a esta comunidad que lo ha visto crecer.

Claudio Rojas tiene 44 años de vivir en El Coco, prácticamente toda su vida ha pertenecido a esta comunidad que lo ha visto crecer. A diferencia de muchos, su trayectoria en el deporte es algo corta, sin embargo, no ha necesitado de más tiempo para que­rer dejar su propia huella en el lugar.

Él, junto a tres amigos, ha tomado en sus manos el reto de crear un comité municipal deportivo que permita abrir nuevas oportunidades para las generaciones más jóvenes. COMUTRICA, es el nombre de la primera organización enfocada en el triatlón que existe en el cantón.

¿Cómo comenzó su afinidad por el triatlón?

Hace un tiempo me detectaran ciertos problemas de salud causados por la obesidad y tuve que tomar una decisión radical que mejorara mi estilo de vida, y el de­porte fue la salida. Lo bonito es que mi entrenamiento y mi debut, fue haciendo el IRONMAN 70.3.

¿Cómo se vive un IRONMAN 70.3 desde su propia perspectiva?

Al momento de salida, se entra en un trance de concen­tración completa, mientras que las pulsaciones llegan casi que al tope. La adrenalina está full y el control de mente es fundamental para cumplir el objetivo. Uno trata de concentrarse mientras recibe patadas, golpes y rasguños en la natación; luego hace lo posible por evitar un accidente en la bicicleta y procura sacar fuer­zas para ponerse a correr. Durante todo ese tiempo, se piensa en la familia; la vida de uno transcurre en to­das las horas de carrera como parte de su propia mo­tivación. Cuando se llega a la meta es una sensación indescriptible, uno llora o grita de júbilo, porque son demasiadas horas de exigirle al cuerpo, realmente esto se logra solo con entrenamiento y Dios a la par”.

¿Qué siente al saber que los muchachos de su comité van a enfrentarse a lo que usted ya vivió?

Es una gran satisfacción porque muchos de los que compiten han comenzado desde cero y con un sueño que es competir en este evento.

¿Es una responsabilidad ser ejemplo para estos jóvenes?

¡Es una responsabilidad enorme! Cuando estuve en la competencia hubo una persona que creyó en mí y me esperó durante 7 horas hasta que llegara a la meta, y yo no lo sabía hasta que me contó. Ese apoyo jamás se puede olvidar. De esa misma forma es que queremos apoyar a los niños y jóvenes de la comunidad, para que puedan contar con alguien que crea en ellos y puedan alejarse de cosas sin sentido como las drogas. El pro­blema de drogadicción muchas veces es por falta de ocupación y de oportunidades, y esto se ha encargado de darle una cara al cantón muy equivocada. Nosotros queremos devolverle su esencia.

¿Qué es lo que más lo llena de esta iniciativa?

Saber que se pensando en un futuro como un centro deportivo, para beneficio de la población. El saber que cuando se tienen ideas grandes cuesta mucho que la gente crea en ellas. Este proyecto comenzó sin nada, y ahora cada vez tenemos más apoyo de personas y entes que tal vez no nos conocen. Desde la Junta Directiva ad-honorem de COMUTRICA, hasta la Municipalidad de Carrillo, las asociaciones de desarrollo de la zona, y la empresa privada, han dado un apoyo incondicional.

¿Cuál es su frase de vida para salir adelante y que aplica para impulsar a los atletas?

Tengo dos que uso para mí y se las inculco constan­temente a los miembros del equipo: “Si uno antepone a Dios ante cualquier cosa todo se puede lograr “; y “Uno no puede lograr nada, sin la ayuda de alguien”. Necesitamos crear este tipo de historias que inspiren a los demás a ser mejor.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...