Publicidad

Novedosa Aplicación Permitirá Denunciar De Manera Segura Desde Acoso Escolar Hasta Averías Municipales.alt
  • APP llamada Tell It podría ser arma ideal para mitigar el acoso escolar en centros educativos.
  • Permitirá que toda persona que tenga internet y un smartphone puedan realizar denuncias, reportes y consultas.

En los últimos años, la seguridad ciudadana se ha visto en desventaja gracias al aumento de casos de violencia en las calles y comunidades del país. Al 12 de julio, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó 328 homicidios a raíz de casos de violencia.  

Con el fin de lucha por una sociedad más ordenada y segura, Smart City, empresa de transformación tecnológica, pone a disposición Tell It, una aplicación que podrá ser utilizada de manera sencilla por todos los ciudadanos del país.

“Esta herramienta va a permitir no solo denunciar en tiempo real, sino realizar estos procedimientos de manera segura y anónima si así lo desea la persona, cuidando al denunciante de sufrir represalias y realizarla fácilmente, ya que solo se necesita internet y un teléfono inteligente. Además, ofrece comunicación bidireccional, es decir que la institución puede también comunicarse con su comunidad o afiliados por la misma plataforma, favoreciendo el seguimiento y resolución”, explica Marcelo Meza, de Smart City.

 

Solo se necesita un smartphone a internet

Según datos de SUTEL, solo en Costa Rica existen 7.8 millones de líneas telefónicas, de las cuales el 87% tienen acceso a internet ya que corresponden a teléfonos inteligentes. Esto permitirá que la mayoría de las personas puedan utilizar el servicio de manera inmediata y rápida para poder exponer sus inquietudes a entes y gobiernos locales.

La herramienta Tell It está diseñada para ser utilizada dentro de comunidades como condominios, cantones de la mano de sus gobiernos locales, empresas grandes con una planilla grande de colaboradores, entre otras, donde las personas pueden exponer sus incomodidades, denunciar actos de violencia y delincuencia con la seguridad y confidencialidad que la plataforma ofrece.

Para evaluar dichas denuncias, el sistema tiene un proceso interno riguroso que podrá, de manera rápida y efectiva determinar la veracidad de las denuncias puestas por sus usuarios.

 

Combatiendo el bullying

Una de las bondades de la herramienta es que uno de sus principales fines es ser utilizada para acabar con el acoso escolar por medio de las denuncias que muchas veces no se hacen por miedo e inseguridad que el denunciante podría tener.

Según la asociación de Estados Unidos, el 64% de los adolescentes no denuncian situaciones de acoso escolar por miedo o amenazas, esto también hace que el 70% de personas que son espectadoras de estas situaciones no hagan ninguna denuncia con el fin de proteger su identidad.

Por otro lado, según el Colegio de Psicólogos de Costa Rica, nuestro país tiene la tasa más alta del bullying en Latinoamérica (https://psicologiacr.com/campana-alto-al-bullying/ ) y según la Organización Mundial de la salud (OMS), el acoso escolar será la causa de más de 850.000 casos de suicidio en menores de edad para el 2025.

Una de las acciones más importantes para ponerle fin a esta situación alarmante es por medio de la denuncia y tratamiento necesario para las personas agresoras y agredidas, con el fin de salvaguardar la seguridad de todos los menores y poder realizar el proceso adecuado para cambiar el rumbo de las personas agresoras.

Tell It, permitirá recibir denuncias de casos de bullying, drogas, abuso, maltrato o agresión física o emocional, pero de manera anónima y segura, y de esta manera ayudar de manera rápida y detener las situaciones a tiempo antes de que sea muy tarde.

Mediante la aplicación se podrán obtener bases de datos, recolección de perfiles, reportes de incidentes, expedientes de las situaciones y personas denunciadas, lo que permitirá ser un espacio virtual tranquilo donde se podrán exponer casos sin que las personas sean amenazadas a represalias o venganzas.

Meza afirma que, “Las ciudades se verían beneficiadas con un sistema que les permita mantener a sus gobiernos locales completamente enterados de lo que está pasando y totalmente conectados con procesos automatizados, con el fin de que sus denuncias y reportes sean atendidos de la manera más rápida posible.”

La novedosa herramienta podrá poner un alto al acoso escolar e incluso al cyber bullying, que, por tantos años ha puesto en peligro la salud mental de muchos menores de edad, así como mantener una ciudadanía conectada con los gobiernos locales y altas gerencias que de manera ágil podrían poner fin a casos donde la salud física y emocional de las personas se puede ver altamente afectada.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...