Publicidad

ICE desacelerará inversión en telefonía basada en cobre y modernizará tecnología de servicio fijo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Instituto es único operador obligado a brindar este servicio desde apertura del mercado.
  • Fortalecerá alternativas con fibra óptica y conexiones fijas que convergen con redes móviles.
  • SUTEL ajustó tarifa una única vez desde 2009.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desacelerará la inversión que realiza para brindar telefonía fija basada en cobre y dar mantenimiento a esta red. Para materializar el objetivo, el Instituto impulsa la inversión en modernización tecnológica, como el reemplazo de cobre por fibra óptica (telefonía fija IP) y la implementación de conexiones fijas que convergen con las móviles.

Además, trabaja en la depuración de la base de activos por finalización de vida útil y la optimización en la revaluación de activos, así como en la reducción de averías y tiempos de atención e instalación.

Las acciones buscan mitigar la pérdida de 453 mil millones de colones provocada por atender este servicio como único operador y con un solo reajuste tarifario en 13 años. El 8 de abril pasado, el ICE presentó ante la SUTEL un estudio de respaldo para revisar y actualizar la tarifa del servicio. La solicitud se encuentra en etapa de admisibilidad.

Tras los cambios ligados a la apertura de las telecomunicaciones, el Instituto asumió la prestación del servicio basado en cobre sin rebalanceo ni reconocimientos. No obstante, y con la anuencia del Regulador, los demás operadores iniciaron, continuaron y efectúan hoy la comercialización de telefonía fija IP.

“En esta Administración estamos siendo proactivos, responsables y diligentes en llamar la atención sobre este asunto, para encontrar una solución definitiva. Brindaremos a nuestros clientes las opciones con tecnología de punta que mejoren el servicio fijo, reduzcan la inversión que debemos ejecutar para darle sostenibilidad y nos ayuden a disminuir el impacto del robo de cable”, manifestó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

La asimetría en telefonía fija posterior a la apertura del mercado vulnera la sostenibilidad financiera del Instituto, debido a que asumió el costo deficitario de operación del servicio.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...