Publicidad

7 de cada 10 personas prefieren cocinar en casa o pedir express, antes de salir a comer afuera.alt
  • Tres estudios, más de 400 marcas en +50 categorías, 7 líderes de compañías multinacionales, para lograr entender cómo el consumo cambió en el hogar, una vez que la pandemia se retiró del centro de la vida del consumidor.

La Cámara de Comercio de Costa Rica en alianza con White Rabbit FCB/Crea y en el marco del TIGO Consumer Day, dieron a conocer la “Guía del consumidor 2022 | Un mundo dentro de la casa”, primer estudio realizado en Centroamérica, enfocado en entender el mundo del consumo y del consumidor dentro del hogar a una profundidad no antes abordada.

El estudio fue presentado este miércoles 17 de agosto en el auditorio de la Universidad Latina de Costa Rica, con la participación de más de 300 representantes de empresas, profesionales, sector académico y lideres de cámaras empresariales. Adicionalmente, los representantes de la empresa TIGO presentaron el análisis: “Conectados”, con datos sobre entretenimiento y conectividad. Además, se realizó un panel con 7 destacados líderes de la industria enfocado en entender las nuevas y desafíos del comportamiento de los consumidores en Costa Rica. 

"En la actualidad, el gran desafío de las empresas es tener un profundo conocimiento de las tendencias del mercado y del consumidor.  En este sentido, para TIGO Costa Rica es muy grato promover estos espacios como instrumento para conocer qué es lo que quieren nuestros clientes, cuáles son sus expectativas sobre el servicio que brindamos y cómo podemos mejorar nuestros productos y servicios para que el resultado final se ajuste a sus necesidades”, afirma Alejandro Ruíz, gerente de marketing de Tigo.

“Previo a la pandemia, notamos que los consumidores empezaron a pasar más tiempo dentro del hogar. El Covid no existía como término y el teletrabajo, los calls, Uber eats, el delivery, el cocooning y otras conductas empezaban a acentuarse. La gente estaba disfrutando el quedarse dentro del hogar, más que antes”, señaló Juan Bernardez, Chief Strategy Officer de White Rabbit, FCB-Crea.

“Durante un estudio anterior de “La guía del Covid 2021” descubrimos que la pandemia, más que cambiar nuestra vida, acelero muchas de las tendencias previas. Entre ellas, la vida dentro del hogar”, subrayó Bernardez.

Este año, exploraremos lo que quedó, los hábitos establecidos y los que van a surgir en los próximos años.

Según la Guía del consumidor 2022 | Un mundo dentro de la casa, la llegada de la pandemia intensificó en los consumidores nuevas conductas y comportamientos, generando normas o patrones como las siguientes:

  1. La economía real no cambió: 9 de cada 10 personas sienten escasez de dinero en su día a día.
  2. La carencia más fuerte no es económica, sino más bien, emocional: De cada mil colones, solo ₡115 son invertidos en deseos.
  3. Lo básico se estabilizó y ahora se busca lo extra: Se acepta la pérdida de pasado, el futuro es más estable; apareció la necesidad de auto diseñarse; pero, todo con control (dominio) y racionalidad (cacería).
  4. Percepción de la economía: Creció un 453% la percepción positiva de la economía.
  5. Los consumidores están bajando la guardia: 1 de cada 4 cree que lo que paga es por lo que recibe. En el 2020, este porcentaje era 1 de cada 10. Las personas sienten un poco más justo lo que pagan, pero por una situación de adaptación.
  6. Según se extrae del estudio, en el 2021, 8 de cada 10 estaban enfocados en Performance (resultados). En el 2022, solo 5 de cada 10. El consumidor empieza a enfocarse más en el proceso (Reassurance). Tenemos más tiempo y apertura para crear valor de marca.
  7. Se está volviendo a comprar emocionalmente: Estamos cambiando estructuralmente, 7 de cada 10 consumidores son cazadores de ofertas (en el 2018 eran menos de 6 de cada 10). Esto significa que el consumidor se adaptó a precios/necesidades; por eso, ahora dedica más tiempo en elegir sus productos. Crea una relación entre las marcas que consume y la cercanía con los atributos que estas poseen, así como su calidad.

LA VIDA EN 60 METROS CUADRADOS

El estudio reveló que como producto de la pandemia, se logró crear una versión de los consumidores más astuta, eficiente, mejorada y hogareña en comparación con el 2019 (prepandemia). Esta coyuntura nos forzó a disfrutar del placer del hogar y ser testigos de la transformación de un simple televisor, en algo extraordinario, como en un cine en casa; con aplicaciones de streaming, aspectos que aportan control y eficiencia a las personas.

Definitivamente el Hogar ganó la batalla, esto se evidencia en datos como:

  • 6 de cada 10 consumidores pasan más tiempo dentro de la casa, que antes del COVID.
  • Casi 7 de cada 10 consumidores aprendieron a disfrutar más de la casa de lo que lo hacían antes.
  • 3 de cada 4 personas tienen algún grado de acuerdo con el teletrabajo: probablemente nunca volvamos a trabajar al 100% en las oficinas.
  • 7 de cada 10 personas prefieren cocinar en casa, que salir a comer afuera: La pandemia flexibilizó el hogar.
  • 6 de cada 10 consumidores prefieren juntarse con amigos en una casa, a encontrarse afuera.
  • 7 de cada 10 prefiere ver una película en casa, que ir al cine. En consecuencia, el consumo de datos creció un 42%.
  • Los hogares ahora son sinónimo de eficiencia, control y rutina.
  • La mitad de las personas ya no quiere volver a la vida de antes; más de la mitad le encuentra un saldo positivo a la pandemia.
  • Casi 6 de cada 10 personas creen que el COVID nos volvió más eficientes.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica representamos a un sector muy golpeado con la pandemia, donde nos vimos involucrados en una época de cierre que impactó severamente a los comercios con pérdidas que rondaban más del 3% del PIB; se perdieron más de 35 mil empleos y pese a esta situación de incertidumbre; por eso hemos sido consistentes y reiterativos, en que el país necesita avanzar con la aprobación de proyectos legislativos que brinden estabilidad y nos permitan lograr la necesaria reactivación económica que le generara bienestar a las familias costarricenses”, señaló Julio Castilla, Presidente de CCCR.

“Estamos claros que la información agrega valor en nuestro día a día, en la toma de decisiones, en el diseño de las estrategias comerciales. Como Cámara tenemos un compromiso ayudar y fortalecer al sector y este estudio es una herramienta para el sector comercio y una posibilidad de encuentro para los representantes de las empresas”, concluyó Castilla.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...