Publicidad

MICITT y MEP se mantienen en comunicación constante por alerta ante posible amenaza cibernética

Desde horas de la madrugada de este miércoles, los equipos técnicos del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y del Ministerio de Educación Pública (MEP) se mantienen en estrecha comunicación ante la alerta de una posible amenaza cibernética a los sistemas del MEP.

"Mediante acciones de monitoreo por parte de profesionales del MICITT se detectó una posible amenaza a las plataformas digitales del MEP. Se identificaron a tiempo cuentas de usuario comprometidas. Se notificó para que se tomaran las acciones correspondientes a las autoridades del MEP. Actualmente se da seguimiento con el equipo de tecnología del MEP. No se tienen elementos que indiquen que se ha materializado un ciberataque” dijo Paula Brenes Ramírez, Directora de Gobernanza Digital del MICITT.

Por su parte el MEP informó que se ha trabajado con el equipo del MICITT y hasta el momento, no existen evidencias que demuestran alguna vulneración directa a los sistemas del MEP.

“Debido a esta desconexión voluntaria -parte de nuestro protocolo de seguridad- en este momento nuestras dependencias se encuentran sin sistemas de consulta, por lo que el día de hoy no se podrá atender a las personas usuarias, o realizar ningún trámite, hasta que se logre determinar que es seguro rehabilitar los servidores. Agradecemos a nuestra comunidad educativa su comprensión” acotó Otto Vargas, Director de Comunicación del MEP.

Se implementaron las acciones de contención y se continúa con el análisis del incidente y el reforzamiento de la ciberseguridad por parte del MEP según los protocolos correspondientes.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...