Publicidad

crédito de foto: govisitcostarica.com
crédito de foto: govisitcostarica.com
  • Apagón analógico de la televisión abierta y gratuita beneficiará, entre otras, las localidades aledañas a las zonas de Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada.
  • MICITT mantiene activos múltiples canales de información para atender consultas de la población.
  • 14 de julio de 2022 será la fecha máxima de transición para el cese de las transmisiones analógicas desde los puntos restantes del país.

A partir de la medianoche de hoy, 22 de setiembre 2021, las personas que reciben televisión abierta y gratuita a través de las señales provenientes del Cerro Santa Elena (Cerro Amigos) en Monteverde, Puntarenas, podrán disfrutar de los canales nacionales a través de señal digital, como parte del proceso de transición a la televisión digital que ha contado con el acompañamiento de la Comisión Mixta de Televisión Digital constituida en el 2011, presidida por el MICITT y conformada por CONARE, SINART, SUTEL, INFOCOM, CAMTIC y CANARTEL.

El turno del llamado “apagón analógico” llegó esta vez a las comunidades aledañas a las zonas de Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada y sus habitantes podrán disfrutar de la televisión digital, para lo cual requieren contar con un receptor del estándar Japonés-Brasileño (sea integrado al televisor o mediante un convertidor conectado a cualquier televisor que no posea el estándar), una antena externa VHF/UHF, y el cableado y conectores en buen estado.

La televisión digital que se transmite por el aire de forma gratuita bajo el formato digital Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), y que, según los análisis realizados, se adapta mejor a las condiciones geográficas de nuestro territorio, le permite experimentar una nueva forma de ver televisión, ya que otorga la posibilidad de más programaciones a través de un mismo canal; imagen y sonido en alta definición y la oportunidad de implementar interactividad.

El proceso de la transición a la televisión digital abierta y gratuita, se ha venido realizando de forma progresiva, por lo cual se definieron distintas regiones para ir implementando la nueva tecnología. El 14 de agosto de 2019 se realizó el apagón para la Región 1, la cual comprendió el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú. Este cambio alcanzó a la mayor parte de la zona central del país (GAM), y se extendió hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte, Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este, y hacia el oeste en algunas áreas del pacífico central.

El apagón para la Región 2 se está realizando en tres pasos. El primero de ellos el pasado 14 de julio para las transmisiones provenientes desde el Cerro Buenavista (Cerro de la Muerte o Cerro Frío) lo que benefició en la Zona Sur a localidades aledañas a Quepos, Osa, Parrita y Pérez Zeledón entre otras. El segundo está previsto para la medianoche de hoy en el Cerro Santa Elena.

Finalmente, para el resto del territorio cubierto por las transmisiones provenientes de otros cerros, se definió como fecha máxima del apagón el 14 de julio del 2022, considerando facilitar el proceso de transición para los medios regionales, así como la preparación requerida por los habitantes de estas zonas para ajustar la recepción en sus hogares al estándar japonés-brasileño ISDB-Tb.

El apagón no afectará a quienes cuenten con servicios de televisión de paga (satelital, cable, IPTV o similares), ya que son los proveedores los responsables de realizar las acciones necesarias para que continúen recibiendo la señal de los canales nacionales. Tampoco afectará a los pobladores de zonas que ya reciben la señal digital por aire.

Adicionalmente, para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad que forman parte del programa Puente al Desarrollo, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) las estará contactando para explicarles cual será el procedimiento a seguir para recibir el beneficio definido para la adquisición de los convertidores.

Para información y consultas sobre el proceso, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) mantiene habilitada la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , la línea de atención gratuita 800-AHORATVD (800-2467-2883), las redes sociales y el sitio web https://www.micit.go.cr/tvdigital/


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...