Publicidad

  • Las razones fundamentales radican en el ahorro de costos, accesibilidad, flexibilidad seguridad y la continuidad.

Los servicios en la nube permiten y facilitan la continuidad de los negocios de forma remota y virtual.  Es una herramienta que le ofrece a las empresas la posibilidad de comunicarse y compartir información de manera sencilla y flexible, por eso, hoy más que nunca es indispensable que las compañías que aún no lo han hecho, busquen alternativas que les permitan dar el primer paso para  migrar a la nube.

Gustavo Barrantes, Gerente de Infraestructura y Servicios Gestionados GBM Costa Rica, comentó que el uso y acceso a la nube híbrida no está relacionado con el tamaño de las empresas, ya que los servicios de tecnología se ajustan a las necesidades de cada una, así como a su presupuesto. Además, no se requiere una gran inversión inicial de capital de trabajo ni de instalaciones físicas donde operen los equipos, ni profesionales altamente especializados que los instalen y les brinden mantenimiento, ya que esta infraestructura es provista por los proveedores de Nube.

Las empresas que han tomado la decisión de “moverse a la nube”, poseen en estos momentos mayor flexibilidad en el manejo de costos, así como en cuanto a la capacidad, acceso y seguridad de la información. Pero para aquellos que aún no dan ese paso, a continuación, 5 razones para hacerlo.

Razones para dar el paso

La primera es el ahorro de costos y capital de trabajo. Esta eficiencia se logra debido a varios factores, como el espacio físico; pero también se obtiene debido a la economía en costos de mantenimiento y en el costo de la infraestructura (servidores, almacenamiento, equipos de comunicación de redes, etc) ya que el modelo de uso es bajo la modalidad de servicio o Infraestructura como Servicio (IaaS). Además, se presentan ahorros en todo lo que implica mantener estos equipos en forma, como  actualizaciones de Sistema Operativo, así como las políticas y la seguridad en general que debe asegurarse.

La segunda de las razones es la accesibilidad cuándo y desde dónde sea, ya que la  información está almacenada en la nube, es decir que al estar los archivos y datos almacenados de esta forma, con tan solamente poseer una conexión a internet, se puede  acceder, revisarlos y actualizarlos de cualquier lugar y en el momento que se desee.

Este punto también permite mucha mayor flexibilidad en el acceso a los colaboradores y usuarios de la información. Además, su gestión es más sencilla, ya que permite que los colaboradores estén fuera de las oficinas físicas de la compañía y aún así puedan seguir trabajando con normalidad.

Flexibilidad que se ajusta a las necesidades, es otras de las razones. Los servicios de nube tienen la ventaja  de que son flexibles en cuanto a su consumo y el cliente  paga solamente por lo que usa. Al contrario de lo que sucedería si se tiene la infraestructura tecnológica en las instalaciones propias, lo cual implica la inversión en la adquisición de esos equipos, independientemente de sus cargas de consumo. La flexibilidad beneficia en ambos sentidos, si en algún momento se requiere mayor almacenamiento o más capacidad de procesamiento, se puede contratar esa capacidad necesaria de manera rápida y ágil, o bien, si se consumió menos capacidad, lo utilizado es lo que se paga/cobra.

Otra de las razones es la seguridad garantizada.  Al ser la información  el activo más valioso que posee una empresa, el  cuidar los datos debe ser una responsabilidad de primer orden y al contratarse los servicios de nube, el proveedor elegido debe proveer un nivel de seguridad certificado y definir en conjunto los niveles de acuerdo o SLAs (por sus siglas en inglés de Service Level Agreement). La  identificación de vulnerabilidades, la protección de la información y los lineamientos o políticas que se establezcan deben ser temas que se deben cubrir por parte del proveedor contratado.

La última de las  razones es la continuidad del negocio. Entre el proveedor y el cliente deben acordar lineamientos o estándares de seguridad y de continuidad, así como establecer opciones de “backup” o respaldo de la información.  El tener los datos en la nube incrementa notablemente la continuidad y seguridad del negocio, pues los centros de datos de los proveedores están certificados y son construidos para cumplir su objetivo primordial que es cuidar la información de la empresa.

¿Qué ofrece GBM?

GBM ofrece varios servicios de nube que pueden apoyar a las empresas, como por ejemplo servicios de colocación, de hosting, ambientes virtuales, monitoreo, control remoto, backup, recuperación, entre otros. Se puede brindar una asesoría previa para apoyar y acompañar al negocio a migrar a la nube, así como revisar las soluciones que más se ajusten a su medida.

“Con la modalidad del trabajo remoto, se hace primordial que toda la operación empresarial pueda continuar de manera virtual. Los servicios de nube permiten y facilitan esa continuidad remota, reduciendo además los costos operativos del negocio y ajustándose a las necesidades de las compañías” explicó Barrantes.

La propuesta de nube híbrida de GBM combina lo mejor de los dos ambientes de nube: pública y privada, permitiendo flexibilidad y escalabilidad, a medida que optimiza tiempo y dinero para una empresa.

GBM como proveedor, cuenta con una infraestructura de 9 data centers interconectados entre los países en los que opera, gracias a GBM Cloud, y a nivel global a través de nubes públicas como IBM Cloud y Microsoft Azure, entre otras.

El portafolio nube híbrida de GBM Cloud se conforma por los siguientes servicios:

  • Smart Advisory: Consultoría para plan de migración a la nube y/o elaboración de plan de recuperación de desastres. Incluye acompañamiento en ejercicios de recuperación.
  • Smart Capacity: laaS en ambientes compartidos o dedicados. Incluye servicios de enlaces y manejo de cintas.
  • Smart Control: Servicio de Monitoreo de Infraestructura y aplicaciones. Incluye plataforma de monitoreo y centro de operación con personal dedicado.
  • Smart Backup: Servicio de respaldo de datos (Files & folders y datos estructurados) administrado.
  • Smart Recovery: Servicio de recuperación de desastres (infraestructura, replicación y administración)
  • Smart Ops: Servicio de administración de ambientes de IT según mejores prácticas de la industria.
  • Smart ERP: Servicios de ERP SAP en la nube (infraestructura, software, administración y soporte)

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...