Publicidad

  • En el marco del inicio del Mes de la Ciencia se realizó la primera sesión del Consejo Directivo de la Agencia Espacial Costarricense (AEC)

La AEC fue creada como un ente público no estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, administrativa y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines. Esta sesión solemne presentó la hoja de ruta mediante la cual se definirán los pasos a seguir en su plan estratégico.
“La Agencia Espacial Costarricense facilitará organizar la vinculación entre academia e industria en este campo emergente, lo que se traducirá en desarrollo tecnológico, ampliando las capacidades actuales del país, y conforme avance en productos y servicios, podrá generar oportunidades para las empresas y las personas” dijo Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Mediante la Ley 9960, la AEC busca crear la arquitectura estratégica y el modelo operacional necesario para diseñar, desarrollar, ejecutar e implementar la estrategia nacional espacial, lo que podrá abrir oportunidades de cooperación a nivel internacional.
El Canciller, Rodolfo Solano, manifestó que “desde hace varias décadas, la Cancillería innova su diplomacia para contribuir al desarrollo de una Costa Rica sostenible, verde e inclusiva, con transformación tecnológica y digital, mediante la consolidación de redes y alianzas internacionales.” Recordó que Costa Rica ingresó al Comité de los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre en 2012, “hemos contribuido para desarrollar directrices internacionales que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales, y este año, esperamos que se apruebe la Agenda Espacio 2030, la cual nos permitirá aprovechar los beneficios de las actividades espaciales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
También resaltó recientes iniciativas como el proyecto Irazú, por medio del cual se puso en órbita el primer satélite costarricense: Batsú-CS1 y el lanzamiento de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

“La economía en torno a la industria aeroespacial representó para Costa Rica algo más de 203 millones de dólares en 2019 y 187 millones en 2020. Para el país, la industria aeroespacial representa el acceso a un ecosistema de alto valor y estabilidad. Por lo anterior, desde la Cancillería, como parte de las acciones concretas y sustantivas de la acción exterior de Costa Rica, respaldamos y acogemos el concepto de diplomacia espacial”, agregó el señor Solano.
La Agencia tendrá entre sus principales funciones el desarrollo de proyectos de investigación, innovación tecnológica, colaboración y articulación enfocados en la solución de problemas de la humanidad en términos de generación del conocimiento científico espacial, exploración espacial y manejo de recursos dentro y fuera del planeta Tierra, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con un enfoque pacífico y centrado en el bienestar social.
“En los últimos 10 años Costa Rica ha venido tomando las decisiones correctas en relación a como desarrollar y potenciar el sector aeroespacial. La Agencia Espacial Costarricense viene a fortalecer esta hoja de ruta que venimos planteando y está alineada con el desarrollo a largo plazo y las oportunidades que queremos para el país” dijo Esteban Carrillo, representante del Sector Aeroespacial Privado
“Hoy es un día histórico. Hoy estamos creando una herramienta para que las generaciones actuales y las nuevas generaciones puedan creer que sus sueños se pueden hacer realidad. Todas aquellas personas que sueñan con el espacio en el país, que vimos como nuestros compatriotas como Sandra Cauffman y Franklin Chang nos demostraban que existe capacidad en este país, tendrán un camino para construir su sueño. Ahora, que el espacio se hace más accesible y hay tantas oportunidades, ese camino, además, contribuirá al desarrollo de nuevas oportunidades para el desarrollo del país, y la cooperación de nuestro país con las otras naciones” afirmó Adolfo Chaves, representante de Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en el Consejo Directivo.
Adicionalmente, la AEC podrá ejecutar proyectos acordes con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y con la Política Espacial de Costa Rica; asimismo, conforme a las directrices que dicte el Poder Ejecutivo en cuanto a los programas y las políticas relativas a las ciencias del espacio ultraterrestre.
“Para Aviación Civil es un honor y desde el punto de vista aeroespacial el desarrollar nuevas tecnologías, tener capacitación e infraestructura, nuestra experiencia a nivel internacional y normas estamos felices de ser apoyo para esta Agencia. Estamos en la mayor disposición de apoyar la gestión que traerá muchos beneficios a Costa Rica” mencionó Álvaro Vargas, Director General de Aviación Civil.
Según establece la ley de creación de la Agencia Espacial Costarricense, una vez que se nombre la persona que ocupe la Dirección Ejecutiva, se organizará y convocará a foros y mesas permanentes de trabajo para que expertos en materia espacial, tanto nacionales como extranjeros, así como instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, discutan y faciliten la definición de las líneas generales del marco estratégico de la AEC.

 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...