Publicidad

Los hackers han aprovechado la crisis sanitaria como oportunidad para realizar todo tipo de estafas como el phishing (suplantación de identidad), uno de los vectores de ataques más utilizados, malware (software malicioso) y Ransomware  (secuestro de información). Este hecho lleva a los cibercriminales a enfocarse en los objetivos más fáciles, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son un blanco perfecto para sus ciberataques ya que muchas no están preparadas para proteger su información.

De acuerdo al 2020 Data Breach Investigations Report de Verizon, el 28% de las violaciones de datos involucraron a víctimas de pequeñas empresas.

Las Pymes enfrentan un panorama diferente al de las grandes organizaciones que poseen la tecnología, equipo humano y procesos para afrontar los riesgos de seguridad. Algunas  Pymes no cuentan con el personal,  presupuesto ni el conocimiento necesario para proporcionar ciberseguridad a su empresa y a sus clientes.  

“El primer paso para las pequeñas y medianas empresas es identificar. Es imposible proteger lo que no conocemos y por eso es necesario empezar por dónde se encuentra mi información, qué dispositivos utilizo y cómo se comportan mis colaboradores. Identificar los activos de mi empresa permitirán definir el valor de la información y el por qué debo protegerla”, dice Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras Costa Rica.

Los expertos de Soluciones Seguras comparten algunas medidas que las Pymes pueden implementar en materia de ciberseguridad para mantener protegida a su organización:

  • Instalar un firewall o cortafuegos para proteger los recursos de TI conectados a la red. El firewall permitirá bloquear los accesos no autorizados a sus dispositivos.
  • Adopción de una VPN (red privada virtual) para que el acceso remoto a los recursos corporativos sean seguros y evitar algún tipo de ataque.
  • Robustecer las contraseñas que se utilicen para accesar a correos electrónicos, espacios colaborativos y aplicaciones en la nube, etc. Utilizando combinaciones de letras, números y signos.
  • Implementar la Autenticación Multifactor (MFA) para proteger mejor las identidades al momento de conectarse en línea, reduciendo el riesgo ya que es más difícil comprometer dos o más factores de autenticación. Combina varias credenciales independientes como contraseñas, token y verificación biométrica.
  • Mantener los sistemas operativos y aplicaciones que se utilizan actualizados.
  • Actualizar el software de antivirus y realizar copias de seguridad periódicas tanto en los equipos como en los dispositivos móviles.
  • Implementar una herramienta para protección del correo en la nube, con el fin de evitar la toma de credenciales, y protegiendo contra archivos maliciosos que puedan llegar por este medio.
  • Implementar una cultura de ciberseguridad: capacitación y concientización al personal con todo lo relacionado a seguridad informática con la nueva modalidad de trabajo y actualizaciones sobre las amenazas y los peligros que existen en red.
  • Asegurar mi información en la nube: Implementar una herramienta para protección del correo en la nube, con el fin de evitar la toma de credenciales y proteger contra archivos maliciosos que puedan llegar por este medio.

Con casi 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

Para más información visite: www.solucionesseguras.com

Redes sociales: Facebook: @solucionesseguras - Twitter: s_seguras - Linkedin: soluciones-seguras YouTube: Soluciones Seguras


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...