- Detalles
- Tecnología
Licitación 5G del ICE continúa con ruta favorable tras rechazo de objeciones infundadas
Con respecto a la licitación vinculada al desarrollo de las redes 5G y los recursos acogidos por la Contraloría General de la República (CGR), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

- En cumplimiento estricto de la normativa nacional, y de acuerdo con la responsabilidad y el rigor técnico que lo caracterizan, el Instituto procederá a realizar los ajustes requeridos en el cartel licitatorio.
- Ciertas objeciones de forma fueron acogidas parcialmente por la CGR, previamente aceptadas por el ICE, generando modificaciones al cartel para más claridad en su ámbito administrativo y técnico, con el fin de mejorar y tener una mayor participación de ofertas.
- Las objeciones que trataban de impugnar aspectos principales de la adquisición, así como debilitar o desestructurar el proceso de licitación, fueron rechazadas por considerarse infundadas, lo que habilita la continuación del proceso, ya que no se demostraron objeciones que modifiquen el actuar de la Institución y el fondo del cartel de la licitación.
- La resolución de la Contraloría fundamenta cada decisión en principios como libre competencia, proporcionalidad, razonabilidad y legalidad, además de la normativa nacional de contratación administrativa. El cartel es el instrumento rector del procedimiento y debe garantizar tanto la satisfacción de la necesidad pública como la participación de oferentes en igualdad de condiciones.
- Con esta resolución, la Administración da por resuelta la etapa de recursos de objeción y habilita la continuación del proceso licitatorio, y continuará trabajando para asegurar que este proyecto estratégico avance de manera ordenada y eficiente, fortaleciendo la conectividad y la innovación.
La Institución reafirma su compromiso con la implementación de la tecnología 5G, en beneficio de las personas, las empresas y el fortalecimiento del desarrollo económico. El ICE trabaja para consolidar a Costa Rica como un país líder en telecomunicaciones, mediante la promoción del acceso universal a servicios modernos y de alta calidad, en línea con las mejores prácticas internacionales.