Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • El CPIC le comparte consejos prácticos para mejorar el rendimiento de su computadora o celular. 

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) impartió, el pasado 24 de junio, un taller a periodistas sobre el uso eficiente de los dispositivos electrónicos, con la meta de destacar la importancia de mantener un rendimiento óptimo en computadoras y teléfonos celulares. 

Francisco Vargas, vicepresidente de la Junta Directiva del CPIC conversó sobre diversos aspectos que impactan directamente el desempeño de estos dispositivos e indicó las partes clave que los usuarios deben revisar y prestar atención. 

  1. Primero, se debe dividir el computador en módulos de análisis y utilizar la herramienta TASK MANAGER de Windows o la herramienta de gestión de procesos para el caso de MAC. 
  2. CPU: “La velocidad del procesador, la cantidad de núcleos, el tipo, son aspectos que inciden directamente en la velocidad, pero si mi máquina se pone lenta ¿qué debería revisar?”, expresó Vargas.

Se debe verificar el consumo de procesador y determinar qué procesos están utilizando intensivamente los recursos del computador. Además, se recomienda deshabilitar aquellos programas innecesarios que se cargan automáticamente al iniciar la máquina.

  1. MEMORIA: Similar al CPU y utilizando la herramienta indicada, se debe analizar el uso de memoria por parte de los procesos y deshabilitar aquellos que no son necesarios y se activan automáticamente al encender el equipo.
  2. DISCO: Si el computador aún utiliza un disco duro (HD), considerar la posibilidad de reemplazarlo por un disco de estado sólido (SSD), que ofrece mayor velocidad. Se sugiere buscar la asistencia de un profesional para realizar esta tarea. Asimismo, se recomienda utilizar herramientas como CCLEANER  para limpiar el disco de los archivos temporales que deja el sistema operativo.
  3. RED: Identificar los programas que hacen un uso intensivo de la red, como los servicios de almacenamiento en la nube, ya que pueden afectar la velocidad del equipo.

Además de estos puntos esenciales, Vargas enfatizó la importancia de seguir buenas prácticas generales para mantener un rendimiento óptimo de la computadora y el teléfono celular: 

  • Antivirus: Mantener instalado y actualizado un programa antivirus (uno solo) confiable en el equipo.
  • Actualizaciones: Aplicar regularmente las actualizaciones del sistema operativo. 
  • Reinicio: Realizar reinicios periódicos del equipo para liberar recursos y mejorar su rendimiento.
  • Limpieza de archivos temporales: Utilizar programas de limpieza, como CCLEANER, para eliminar archivos temporales y optimizar el espacio de almacenamiento.

El CPIC se compromete a continuar brindando información y recursos para fomentar el uso eficiente de las tecnologías de la información. Para obtener más información sobre otras actividades del CPIC, puede visitar la página web https://www.cpic.or.cr/, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el teléfono 2225-6701, el Whatsapp 6436-1384 y al Facebook CPIC. 


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país