Publicidad
Publicidad

Defensoría alerta a Magistrados por aumento en tiempos de espera para procedimientos en la CCSS
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

La Defensoría de los Habitantes alertó, esta mañana, a los Magistrados de la Sala Constitucional por el aumento en los tiempos de espera para procedimientos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En abril del 2019, la Sala Constitucional resolvió un recurso de amparo presentado por una habitante y ordenó a la CCSS activar un plan para atenuar los tiempos de espera; además, el Alto Tribunal dispuso que fuera la Defensoría de los Habitantes la institución encargada de supervisar este proceso.

En razón de lo anterior, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, solicitó una audiencia a los Magistrados, en la que expuso su preocupación por los retrocesos que han tenido las estrategias de abordaje interinstitucional, y el impacto negativo de la pandemia por covid-19; específicamente en los tiempos de espera para cirugías.

Según datos suministrados por las autoridades de la CCSS, a diciembre del 2021, el tiempo de espera de un paciente para una cirugía era de 549 días; mientras que para consulta externa y otros procedimientos era de 134 días.

“La Defensoría solicitó esta vista con el objeto de que la CCSS muestre ante éste Tribunal y ante los demás involucrados, la situación actual de las Listas de Espera, con el fin de visualizar lo que se está haciendo y conocer la ruta crítica que se deberá seguir para rescatar los procesos planteados para mejorar los tiempos de espera”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Pese a que la pandemia por Covid-19 obligó a suspender la mesa de trabajo instaurada por la Defensoría, la institución ha continuado pidiendo cuentas a la CCSS y al Ministerio de Salud. Los últimos datos reportados por la CCSS a la Defensoría fueron enviados en el mes de abril del 2022; ya que el ciberataque sufrido en los sistemas de la Caja dificulta obtener y completar los meses siguientes.

Si bien la Defensoría reconoce los esfuerzos y las acciones planificadas por la CCSS para atender los tiempos de espera, considera que el sistema de salud también enfrenta en paralelo un enorme desafío para atender a miles de pacientes que siguen esperando recibir atención médica; y que ven en riesgo su integridad física, emocional y su vida.


Educación

Tras más de 12 años de súplicas, el CTP de Nicoya al fin está entre los planes prioritarios de este Gobierno.alt

12 Ago 2022

Tras más de 12 años de súplicas, el CTP de Nicoya al fin está entre los planes prioritarios de este Gobierno

Autoridades están coordinando para realizar una ruta de trabajo que permita resolver las carencias de...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...