Publicidad

  • Los más de 140 instructores recibieron actualización en temas de redes, infraestructura y ciberseguridad. Los mismos son parte del Cisco Networking Academy, que ha capacitado a más de 112.000 estudiantes en el país.

Las capacidades digitales están transformando el modelo de educación, un proceso que fue acelerado por la pandemia del Covid-19.  El rol de los profesores, maestros e instructores es vital en esta nueva realidad ya que deben preparar a los estudiantes para aprovechar los beneficios de la economía digital.

Por esa razón, Cisco Costa Rica celebró el Academy Day, un evento dedicado a los instructores de Cisco Networking Academy, el principal programa de responsabilidad social corporativa de Cisco que se enfoca en capacitar al talento en Tecnologías de la Información.

La actividad contó con la participación de más de 140 instructores y administradores de las academias Cisco de los 111 Colegios Técnicos de Costa Rica, un proyecto que tiene el liderazgo y es operado por la Fundación Omar Dengo (FOD), con el apoyo del Ministerio de Educación (MEP).

El mismo se realizó en el marco de la celebración de los 25 años de presencia de la compañía en Costa Rica.

Desde 1997, Cisco Networking Academy, ha tenido un fuerte impacto en la creación de talento local, formando a más de 112.000 estudiantes desde sus inicios en Costa Rica. Actualmente, cuenta con la participación de más de 32.000 estudiantes activos en el programa, de los cuales el 33% son mujeres, esto representa un crecimiento de 5 puntos porcentuales con respecto a la participación de la mujer el año anterior.

Asimismo, ha logrado formar a más de 27.430 estudiantes para que se encuentren “certification ready”, lo que significa que están listos para tomar la prueba de certificación de la industria y alcanzar una mayor inserción al mercado laboral.

“El principal beneficio del Cisco Networking Academy es la oportunidad de empleo que muchos de los estudiantes tienen después de finalizar la capacitación de los cursos, que los preparan en habilidades altamente demandadas en el mercado local y que los hace más competitivos. Este es el perfil de talento que busca la inversión extranjera que Costa Rica espera atraer en los próximos años”, dijo Luis Carlotti, Gerente General de Cisco Centroamérica y el Caribe.

La contribución o aporte en especie de Cisco para el desarrollo de Cisco Networking Academy implica factores como la creación del contenido curricular, el trabajo pedagógico e ingenieril para desarrollar los cursos y actualizaciones, las heramientas y plataformas tecnológicas (sistema de gestión de aprendizaje y evaluación), y la formación de los instructores, entre otros aspectos. Todo se traduce en la inyección de más de $37 millones de dólares americanos desde que el programa inició en el país 23 años atrás.

Como parte de la actualización, los instructores pudieron obtener información sobre la estrategia digital del país, por ejemplo, un taller sobre el Hub de Ciberseguridad de Costa Rica, que cuenta con el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

“En sus 25 años de presencia en el país, estamos orgullosos de que Cisco Costa Rica tenga una huella duradera en la construcción de rutas hacia un futuro más digital e inclusivo. Nuestra labor en temas de talento y generación de empleo van de la mano con el objetivo de reimaginar la educación con tecnología, innovación y herramientas adecuadas”, finalizó el vocero.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...