Inauguración de acueducto: Comunidad La Palma en Santa Rosa de Tilarán cuenta con agua potable por primera vez en su historia
Acueducto proveerá de agua potable a 45 familias.
Esfuerzo conjunto entre instituciones, población y CMI Energía cambia la historia de esta comunidad, ya que era una de las pocas sin agua potable en el cantón.
Periódico Mensaje
Tras años de gestión y trabajo conjunto, la comunidad de La Palma de Santa Rosa de Tilarán, en Guanacaste, cuenta por primera vez con acceso a agua potable, gracias al nuevo acueducto que beneficiará directamente a 45 familias de esta comunidad.
“En pleno siglo XXI, La Palma era una de las comunidades del cantón que no disponía de este derecho y servicio esencial, por lo que la inauguración de este acueducto representa un hito histórico en el abastecimiento de agua y un paso decisivo hacia el desarrollo integral de las familias. Debemos reconocer el aporte de muchos actores institucionales y locales en esta obra, todos fueron importantes, pero hay que destacar la labor y el aporte económico que hizo la empresa CMI Energía para que este proyecto fuera realidad”, comentó Katherine Alfaro, Alcaldesa de Tilarán.
Personas de la comunidad rememoraron cómo tenían que jalar agua en baldes o la suciedad del agua que recibían antes y hasta la preocupación por el eventual cierre de la escuela, por no contar con agua de calidad.
El acueducto comenzó a gestarse en 2014 y, tras un proceso de construcción en 2021-2022 y de coordinación institucional en 2023-2025, la semana anterior fue inaugurado como resultado de la colaboración entre la Municipalidad de Tilarán, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la ASADA de Sabalito, el Ministerio de Salud, organizaciones locales, vecinos y finqueros de la zona, con el apoyo de CMI Energía, a través de los Parques Eólicos Campos Azules y Altamira.
“Este proyecto demuestra que cuando comunidad, instituciones y sector privado trabajan unidos, los resultados son transformadores. En CMI creemos en el desarrollo y la sostenibilidad. En cuanto nos dimos cuenta de que esta era una de las comunidades de Tilarán sin agua potable, pusimos manos a la obra, pensando sobre todo en su niñez, ya que, al no contar con este recurso, existía el riesgo del cierre de la escuela”, señaló Gabriela Corrales, Coordinadora de Medio Ambiente y Gestión Social de CMI Energía.
Agregó que “para CMI Energía es motivo de orgullo ser parte de este logro. Nuestro compromiso va más allá de generar energía renovable; creemos en ser buenos vecinos y aliados estratégicos, acompañando a las comunidades en proyectos que aseguran servicios esenciales y promueven el desarrollo sostenible. Reafirmamos nuestro propóstio de generar, con calidez familiar, oportunidades que cambian vidas a través de inversiones de impacto que impulsan el desarrollo sostenible.”
Acerca de CMI Energía
CMI Energía cuenta con amplia experiencia en el desarrollo y operación de plantas hidroeléctricas, eólicas y solares en Centroamérica y el Caribe desde el año 1996. La empresa está presente en Costa Rica con plantas de generación de energía eólica y ahora incursionará con energía solar con tres parques.
Es la empresa privada de generación de energía renovable más grande y diversificada de Centroamérica y El Caribe. Con una generación de más de 845 MW.
Solo en el año 2024, su operación evitó en Costa Rica la emisión de más de 123 mil toneladas de CO₂, reforzando su impacto ambiental positivo.