Publicidad

  • El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó el Reglamento de la Ley del SINCA y Decreto que oficializa el Baremo de Valoración de la Dependencia y la Intensidad de los Apoyos de Personas Adultas y Adultas Mayores.
  • IMAS espera iniciar antes de finalizar el año subsidio para los cuidados dirigido a personas cuidadoras en situación de pobreza.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y jerarcas ministeriales firmaron el Reglamento a la Ley de Creación del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas Adultas y Personas Adultas Mayores en Situación de Dependencia (SINCA) y el Decreto de Oficialización del Baremo de Valoración de la Dependencia.

Ambas iniciativas son indispensables para poner en marcha este sistema, el cual surgió para atender un vacío en el reconocimiento y atención de los cuidados dirigidos a personas en situación de dependencia.  

Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), resaltó que el reglamento concreto lo planteado en la ley de creación del SINCA.

“Ahora entramos en una etapa de diseño e implementación de lo que estas poblaciones necesitan y lo que el país demanda, lo que permitirá el establecimiento y consolidación de servicios de cuidado para personas adultas y adultas mayores en situación de dependencia. Como parte de esos servicios que arrancan con estos decretos, desde el IMAS esperamos iniciar antes de finalizar el año la ejecución de un subsidio para los cuidados, que estará dirigido a personas cuidadoras en situación de pobreza”, resaltó.      

Por otra parte, el decreto firmado hace oficial y procede a regular la aplicación del Baremo de Valoración de la Dependencia y la Intensidad de los Apoyos de Personas Adultas y Adultas Mayores.

La función de esta herramienta es determinar el nivel de dependencia de una persona (si no tiene o si es leve, moderada o severa), para asignarle los apoyos y servicios adecuados. “El Baremo es la herramienta central del sistema de cuidados, pues facilita al país contar con un instrumento único y estandarizado que permitirá priorizar y adecuar los apoyos que recibirá su población meta, tal y como lo plantea la Política Nacional de Cuidados y su propia ley de creación”, señaló la ministra León.  

El SINCA busca articular los servicios de cuidados de personas adultas, asegurando su calidad, además de respetar la autonomía e integridad de estas poblaciones.

También procura incorporar servicios para las personas cuidadoras con el propósito de que puedan ejercer los cuidados en condiciones adecuadas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...