Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Este tipo de financiamiento ofrece múltiples ventajas como mejores tasas de interés, plazos de pago más accesibles, entre otros.
  • Cualquier persona o empresa puede optar por estos créditos y ExpoConstrucción es un excelente momento para explorar la opción con las entidades financieras.

Los créditos verdes son un tipo de financiamiento que buscan promover los proyectos sostenibles, dirigidos hacia edificaciones comerciales, residenciales, remodelaciones entre otros tipos de desarrollo. El aumento de oferta en estos créditos se da porque las entidades financieras han comprobado que este tipo de construcciones son una mejor inversión, conlleven menores gastos de operación y mantenimiento, tienen mayor vida útil y representan un menor riesgo.

¿Cualquier persona puede optar por un crédito verde? Sí, las entidades financieras han creado productos específicos tanto para quienes desean construir una vivienda propia o hacerle remodelaciones, como para desarrolladores que se dedican a la construcción de obras para vender o alquilar en sectores comerciales o residenciales.

“El hecho de que la oferta en este tipo de créditos se muestre al alza, permite que existan muchas opciones para financiar los proyectos sostenibles. Para las personas individuales, por ejemplo, hay créditos verdes que permiten adquirir paneles solares, que generan importantes ahorros, generando un  retorno de inversión en plazos muy cortos. Asimismo, hay planes de financiamiento verde dirigidos a desarrolladores, el cual se divide en dos etapas, la primera es brindar condiciones especiales en gastos de tramitología y gastos legales, pueden ofrecer también mejores tasas de interés o periodos de gracia. En la segunda parte, estos diferentes bancos públicos o privados, brindan condiciones preferenciales al comprador final, ya que el proyecto califica como sostenible. ExpoConstrucción es una excelente oportunidad para explorar este sector de créditos verdes y comparar las ofertas de las entidades para hacer una elección inteligente”, explicó el Ing. Nicolás Ramírez, Director Ejecutivo del Green Building Council Costa Rica (GBCCR).

Para adquirir un crédito verde y todos los beneficios que esto conlleva, algunas entidades financieras piden condiciones específicas para dictaminar si un proyecto es sostenible o no. Por ejemplo, una de las características que más se solicita para aprobar este tipo de financiamientos son las certificaciones que demuestren que el proyecto es sostenible, las que más se solicitan en el país son la certificación EDGE o LEED, las cuales se pueden obtener mediante diferentes mecanismos que en el país que cada vez son más comunes.

Por ejemplo, el GBCCR es un ente que desempeña el rol de certificador oficial en Costa Rica y otros países de América Central de la certificación EDGE. Estas certificaciones empezaron en el año 2017 y, actualmente, son un total de 37 subproyectos, los mismos han demostrado que, anualmente, registran altos niveles de ahorro.  Estos proyectos ahorran a nivel energético 4.994,39 MWh/al año, en consumo de agua 132.944,80 m3/al año y el ahorro de energía incorporada en los materiales es de 171.563,81 GJ, con un ahorro en emisiones CO2 de 731,11 ton/al año.

Todos estos temas y más, relacionados a la construcción sostenible, serán abordados en el 9º Congreso Internacional Ciudades Sostenibles Costa Rica 2022 durante los días 1, 2 y 3 de junio en el Crowne Plaza Corobicí. El evento será presencial y contará con un área de Expo tanto dentro y fuera del recinto, con más de 60 ponentes nacionales e internacionales.
 

Sobre el 9º Congreso Internacional Ciudades Sostenibles Costa Rica 2022

El Green Building Council Costa Rica (GBCCR) realizará el 9º Congreso Internacional Ciudades Sostenibles Costa Rica 2022 durante los días 1, 2 y 3 de junio.

GBCCR es una organización sin fines de lucro que apoya la construcción verde en el país. Es miembro del World Green Building Council (WGBC). Su objetivo fundamental es fomentar la cooperación y la participación de la ciudadanía en general, para alcanzar el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la comunidad. En cuanto al Congreso Internacional Ciudades Sostenibles, tiene como fin proponer la forma en que las ciudades y las comunidades, locales y a nivel mundial, dan respuesta a retos como la descarbonización del entorno construido, políticas y tendencias que transformen el mercado, salud y bienestar con responsabilidad social y los actores del desarrollo en ciudades sostenibles. Para mayor información puede acceder a http://www.congreso.gbccr.org/.


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

27 Jun 2022

Rinitis Alérgica: la alergia respiratoria de la que usted debe cuidarse

Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.tec.ac.cr

27 Jun 2022

Perezosos podrán ser ubicados con mayor facilidad gracias a herramienta creada por estudiantes del TEC

El concurso consistía en brindar una solución a la problemática que afecta a la población de...