Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Inversionistas no necesitan grandes capitales para ingresar a estos fondos.
  • A medida que se supera la pandemia más costarricenses se interesan por este instrumento financiero.

Cada vez más costarricenses vuelven su mirada hacia los fondos de inversión como alternativa para obtener mejores rendimientos por sus ahorros de forma segura y diversificada.

Conforme se va superando la situación de la pandemia y en un entorno donde las tasas de interés que se pagan por ahorrar en cuentas tradicionales han caído, los fondos de inversión han ido ganando popularidad.

“Poco a poco los ahorrantes e inversionistas están encontrando en los fondos de inversión una alternativa, antes no tan accesible o visible, que hoy les permite un mejor retorno por su dinero con mayor diversificación. Los inversionistas costarricenses estaban acostumbrados a alternativas más tradicionales de ahorro lo cual les impedía obtener mayores alternativas y retornos. Sin embargo, conforme el inversionista local empieza a conocer que cada vez más existen amplias alternativas para invertir en el mundo, empiezan a elevar su sofisticación y demandar por más y mejores instrumentos financieros”, explicó Jorge Corrales, Gestor de Portafolios de ACOBO Vista SAFI.  

En términos simples, este producto financiero administra los ahorros de muchos inversionistas y busca las mejores oportunidades en el mercado para obtener rendimientos atractivos, de acuerdo con los objetivos y perfil de cada usuario.

Según datos de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) a noviembre anterior, la cantidad la de inversionistas aumentó un 23% en comparación con el mismo mes del 2020; es decir, poco más de 30 mil nuevos inversionistas ingresaron a fondos en ese periodo.

“El aumento se debe principalmente a una recuperación en la confianza conforme vamos saliendo de la incertidumbre relacionada a la pandemia. Pero también al disminuir fuertemente las tasas de interés y los retornos por invertir en medios tradicionales como bancos, los ahorrantes han ido buscando opciones en fondos financieros y bolsa”, agregó Corrales.

En el caso del Grupo Financiero ACOBO, cuenta con distintos tipos de fondos de inversión, como Fondos a la Vista, tanto en colones como en dólares y que son ideales para metas de corto plazo; el Fondo Futuro, disponible en ambas monedas e ideal para metas de mediano o largo plazo; el Fondo Inmobiliario y recientemente se agregó el Fondo Conexión, que permite invertir en acciones de las empresas más importantes del mundo.

Para iniciar las inversiones no se requiere disponer de grandes capitales, pues en ACOBO se puede acceder con ₵25 mil colones o $50.

“Los fondos de inversión permiten acceder a mayores rendimientos y mayor diversificación sin la necesidad de tener montos muy altos de inversión. Anteriormente, se requería de un monto alto de inversión para poder alcanzar una alta diversificación o tener acceso a instrumentos de mayor rentabilidad, pero las cosas han cambiado, ahora los fondos brindan esas características sin la necesidad de tener un monto alto de inversión o sin la necesidad de tener un alto conocimiento dado que delega la decisión de inversión en manos de expertos”, destacó el Gestor de Portafolios.

Corrales además destacó que en la búsqueda de mejores resultados, muchos ahorrantes caen en la tentación de obtener muy altos rendimientos, pero en instrumentos muy riesgosos y carentes de regulación, por lo que siempre se recomienda hacerlo con las entidades supervisadas y reguladas.

Asimismo, el experto advirtió que actualmente la mayoría de las economías en el mundo se enfrenta a un entorno donde la inflación está aumentando y esto podría quitarles poder adquisitivo a las personas, porque si mantienen sus ahorros en efectivo o con bajas rentabilidades, el dinero les alcanzará para menos compras, como consecuencia de las subidas de precios de los bienes y servicios.

“La mejor forma de buscar mantener el poder adquisitivo es trabajar su dinero y los fondos de inversión ofrecen las mejores opciones para buscar una mayor rentabilidad. Recomendamos inversiones diversificadas por tipo de instrumento (bonos, acciones) con un enfoque de largo plazo para buscar preservar el valor de sus ahorros”, finalizó Corrales.
 

Consejos antes de invertir   

La decisión de invertir debe tomarse de forma informada y siempre pensando en cuál va a ser la meta para la cual se están destinando los recursos. El Grupo Financiero ACOBO brinda algunas recomendaciones para quienes piensan empezar una inversión.

  • Buscar entidades reguladas por la SUGEVAL.
  • Informarse lo mejor posible sobre las opciones que ofrece el mercado.
  • Establecer objetivos claros para las inversiones.
  • Establecer un monto mensual para la inversión, así verá mayor dinamismo en el crecimiento de su patrimonio.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...