Publicidad

crédito de la foto: bbc.com
Crédito de la foto: bbc.com
  • Está dirigido a personas mayores de 18 años, con un enfoque en el comportamiento y las conductas de las personas. 
  • “Educa tu bolsillo” desarrolla temáticas de tipos de riesgo y su gestión, actitud ante la adversidad, pilares para la resiliencia, liderazgo, inteligencia emocional, entre otras. 

Colaborar en la promoción de la educación financiera, es la consigna por la que la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) echó a andar un proyecto de educación financiera en el que espera capacitar a cinco mil personas en el plazo de un año. 

“Educa tu bolsillo” es el nombre del programa, el cual pretende formar a jóvenes profesionales, microempresarios, emprendedores, desempleados y personas asalariadas, ya sea que cuenten o no con conocimiento financiero, dotándolos de habilidades claves para enfrentar y salir de la crisis satisfactoriamente, proporcionando información y formación emocional para guiarlos en contextos de incertidumbre, brindándoles herramientas para fortalecer el capital humano y financiero de las personas y familias, así como lograr la estabilidad económica, fomentar el ahorro y evitar el sobreendeudamiento en la población. 

“La encuesta de endeudamiento en los hogares costarricenses, que realizó la OCF a finales del 2020, reveló que siete de cada diez personas mayores de 18 años tienen algún tipo de deuda, y aunque tener deudas en sí no es el problema, sí lo es cuando consumen una parte significativa de nuestros ingresos. Por ello, la OCF ha puesto énfasis en la necesidad de desarrollar políticas públicas y programas de educación financiera que respondan a diferentes realidades de los consumidores, incluidos los comportamientos ante el dinero, de manera tal que le permita a la población costarricense enfrentar de una manera efectiva los desafíos del entorno económico y financiero”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF. 

El curso está dirigido a personas mayores de 18 años, consumidores financieros, que deseen comprender mejor cómo toman sus decisiones, cómo controlar sus impulsos de gasto, cómo sobreponerse a una situación crítica de sus finanzas y, en general, cómo mejorar su bienestar financiero mediante conductas más eficientes con sus finanzas personales y familiares. En buena medida, el programa se inspira en conceptos que la economía conductual ha estudiado por más de una década, que ratifican que es posible educar el bolsillo.  

Las charlas son desarrolladas tanto por profesionales de la OCF como expositores internacionales especializados en cada uno de los temas. 

El programa se implementó a partir de agosto y tiene previsto graduar a 5.000 personas en una plataforma diseñada para la educación virtual, para lo que se contó con el apoyo técnico de una firma de consultoría española con amplia experiencia en temas de comunicación. En esta oportunidad, los participantes serán referidos por las entidades afiliadas a la OCF (BAC Credomatic, Scotiabank, Banco Promerica, Banco Davivienda, Banco Lafise, Banco Cathay, Coope Ande, Coopenae y Banco Improsa) y de socios estratégicos de la Oficina. En una segunda fase se abriría a otros sectores de la población costarricense.

Dinámica del curso 

“Educa tu bolsillo” es un curso 100% virtual, compuesto por tres módulos temáticos, con una serie de vídeos cortos, es completamente gratuito y la única inversión que debe hacer quienes lo lleven es dedicarle tiempo, alrededor de seis horas para completar todo el programa. Además de los videos, se deben completar algunas actividades relacionadas con cada uno de los temas, en el momento que le resulte más conveniente al participante, acompañado de un cuadernillo que le queda de ayuda y recordatorio de sus metas. La plataforma indicará el avance que tenga y al finalizar el último módulo, el usuario podrá medir su experiencia y conocimiento a través de una encuesta de valoración, posterior a lo cual recibirá un certificado de aprovechamiento, que hará constar que completó en forma satisfactoria la totalidad del curso. 

Los participantes dispondrán de 90 días naturales para completar los tres bloques, desde el día en que se les asignan las credenciales de acceso. Cuando el usuario no participe en la plataforma durante 30 días naturales, ya sea con la visualización de los videos o la realización de las actividades asociadas, el sistema le revocará el cupo académico gratuito obtenido, y su plaza quedará libre para un nuevo usuario. 

Entre las temáticas de “Educa tu bolsillo” se encuentran tipos de riesgos y su gestión, actitud ante la adversidad, pilares para la resiliencia, liderazgo, inteligencia emocional, teletrabajo, planificación económica y financiera, errores más comunes al administrar las finanzas, pautas recomendadas para administrar los ingresos y salud financiera. 

“El programa le brindará a los participantes herramientas para afrontar situaciones financieras estresantes y la necesaria capacidad adaptativa para resistir, afrontar y superar los desafíos del entorno, así como guiar la conducta en tiempos de incertidumbre. Además, permitirá fortalecer la situación financiera de los individuos y sus negocios, para lograr estabilidad económica y fomentar el ahorro. Adicionalmente le ayudará a crear un plan de acción remedial para encaminarse hacia la salud financiera”, concluyó Montero. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...