Publicidad

Foto de archivo
Foto de archivo
  • Banco Nacional ya utiliza tasas TRI y Prime en su oferta de financiamiento.
  • 400 créditos del Banco Nacional poseen esta referencia a tasa TRI.

Ante la salida de tasas de referencia LIBOR en el mercado nacional e internacional, que iniciará en enero de 2022 para algunos plazos y se extenderá hasta junio de 2023 para otros, en Costa Rica las entidades financieras han iniciado un proceso de transición tanto para los créditos vigentes como para las nuevas operaciones. El Banco Nacional de Costa Rica se ha venido preparando desde hace más de dos años, con dos tasas de referencia para que el cliente puede escoger en toda su oferta de financiamiento y en operaciones ya existentes.

  1. Tasa de referencia interbancaria a seis meses (o TRI 6M). Esta es una tasa de referencia local que está disponible no solamente para la oferta en dólares, sino también en moneda local.
  2. Prime Rate. Esta es una tasa de referencia que los bancos comerciales cobran a sus mejores clientes en Estados Unidos.

Las tasas TRI constituyen una alternativa planteada por la mayoría de las entidades financieras que forman parte de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, que busca reflejar de forma directa y transparente los costos de financiamiento en el mercado local, buscando con ello robustecer la definición de precios no solamente para créditos sino también para otros productos financieros. A través de un proceso riguroso, que incluye análisis desde el punto de vista técnico, legal, operativo y de gobierno, se ha logrado obtener tasas de referencia que cumplen con los más altos estándares de calidad en cuanto a confiabilidad, robustez, frecuencia y representatividad. Asimismo, es una referencia que está disponible a través de varios medios. Según datos de la Cámara, actualmente el cálculo de la Tasa TRI recoge información proporcionada por 19 entidades financieras, la cual representa el 94,6% del saldo total en captaciones reportado a la Sugef en colones y el 94,4% en dólares

El Director Corporativo de Finanzas, Reinaldo Herrera nos explica las características y ventajas de estas tasas:

“La tasa TRI 6M en dólares refleja el costo del fondeo nacional y su comportamiento está más relacionado con lo que ocurre en el mercado financiero local. Por su parte, la Prime Rate, que ha sido utilizada en Costa Rica por varios años, es una referencia externa que representa las tasas que los bancos comerciales en Estados Unidos cobran a sus clientes de menor riesgo crediticio, con lo cual para su uso en Costa Rica debe añadirse un margen adicional que refleje las condiciones de riesgo país.

El Banco Nacional ofrece a sus clientes la posibilidad de usar ambas tasas en sus operaciones de crédito en dólares. Asimismo, en colones ha introducido la Tasa TRI a 6 meses como una opción adicional a la Tasa Básica Pasiva”.  

Para obtener más información sobre las tasas TRI puede visitar el sitio de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica en el siguiente vínculo  http://camaradebancos.fi.cr/generalidades-y-metodologia-de-calculo/

Adicionalmente sobre la tasa TRI se puede mencionar lo siguiente:

Los bancos brindan los datos a un ente externo, PIPCA (Proveedor Integral de Precios de Centroamérica), que es un ente especializado, independiente y regulado localmente por la Sugeval, bajo estándares de seguridad de la información, lo cual la hace confiable. Este ente externo, PIPCA, calcula la tasa semanalmente (cada miércoles), o sea en forma periódica, lo cual facilita el funcionamiento del mercado. La tasa es publicada por la Cámara de Bancos en su sitio web, con la seguridad de la transparencia de los datos y además está disponible en los sitios web del Banco Central de Costa Rica, PIPCA y la plataforma internacional de información financiera y transaccional Bloomberg.

Glosario financiero:

¿Qué es una tasa de referencia?             

Las tasas de referencia vinculan los pagos, en un contrato financiero, con las tasas de interés del mercado financiero. En Costa Rica se utilizan distintas tasas de interés de referencia.

¿Qué es una tasa de interés de un crédito?

La tasa es un porcentaje que cobran las entidades financieras por los préstamos otorgados a las personas físicas y jurídicas. La tasa activa variable está compuesta por una tasa de referencia más un margen fijo. Ejemplo: Crédito Vivienda Dólares = Tasa de referencia 1.89% (TRI6m al 27-8-21) + 5.90% de margen fijo. Es decir, una tasa total de 7.79%.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...