Publicidad

El sector de transporte público es motor de la economía del país. Moviliza el 56% de la clase trabajadora en su mayoría de clase media y baja; representa el 6% de la planilla empresarial de la Caja Costarricense del Seguro Social y alrededor de ₵217.000 millones de colones en endeudamiento bancario. Por ello, llama mucho la atención que no se mencione ninguna medida particular para levantar al sector de transporte público.

“Junto con turismo, el transporte público es el segundo sector más golpeado y aún en este período de crisis nos hemos mantenido de manera puntual brindando nuestros servicios. Quisiéramos saber qué vamos hacer dentro de cuatro o seis meses, cuando tengamos que hacerle frente al vencimiento de los procesos de moratoria que nos han sido otorgados, para el pago de las obligaciones bancarias, con el INS, con la Caja, cómo vamos a reactivar la economía de las empresas, a reincorporar a los trabajadores que hoy tienen jornadas disminuidas o contratos suspendidos”, detalló Silvia Bolaños, directora ejecutiva de CANATRANS.

La directora ejecutiva la Cámara añadió que los empresarios han realizado un enorme esfuerzo por mantener a las empresas a flote, sufriendo una disminución de hasta el 80% de las operaciones.

Para CANATRANS, en este plan, no se genera ningún estímulo como, por ejemplo, el uso de carriles exclusivos que permitiera una recuperación más rápida de las unidades y que los usuarios tuvieran que permanecer menos tiempo dentro de las unidades y así disminuir riesgos de contagio. Asimismo, queda pendiente el anuncio de medidas relacionadas a la disminución del gasto público.

El sector reconoce aspectos positivos como el establecimiento de los horarios escalonados, la inyección de capital de trabajo, continuar con las obras de infraestructura, la simplificación de trámites, que, además, es una labor que ha venido trabajando el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Por último, resalta la labor del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, con los proyectos de obra pública.

“Realmente nos queda un enorme sinsabor y el Gobierno dejó una gran deuda con el transporte público. El sector aprovecha para ponerse a disposición del equipo económico, para buscar soluciones conjuntas que permitan la reactivación del sector de transporte”, concluyó Bolaños.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...