El sector de transporte público es motor de la economía del país. Moviliza el 56% de la clase trabajadora en su mayoría de clase media y baja; representa el 6% de la planilla empresarial de la Caja Costarricense del Seguro Social y alrededor de ₵217.000 millones de colones en endeudamiento bancario. Por ello, llama mucho la atención que no se mencione ninguna medida particular para levantar al sector de transporte público.

“Junto con turismo, el transporte público es el segundo sector más golpeado y aún en este período de crisis nos hemos mantenido de manera puntual brindando nuestros servicios. Quisiéramos saber qué vamos hacer dentro de cuatro o seis meses, cuando tengamos que hacerle frente al vencimiento de los procesos de moratoria que nos han sido otorgados, para el pago de las obligaciones bancarias, con el INS, con la Caja, cómo vamos a reactivar la economía de las empresas, a reincorporar a los trabajadores que hoy tienen jornadas disminuidas o contratos suspendidos”, detalló Silvia Bolaños, directora ejecutiva de CANATRANS.

La directora ejecutiva la Cámara añadió que los empresarios han realizado un enorme esfuerzo por mantener a las empresas a flote, sufriendo una disminución de hasta el 80% de las operaciones.

Para CANATRANS, en este plan, no se genera ningún estímulo como, por ejemplo, el uso de carriles exclusivos que permitiera una recuperación más rápida de las unidades y que los usuarios tuvieran que permanecer menos tiempo dentro de las unidades y así disminuir riesgos de contagio. Asimismo, queda pendiente el anuncio de medidas relacionadas a la disminución del gasto público.

El sector reconoce aspectos positivos como el establecimiento de los horarios escalonados, la inyección de capital de trabajo, continuar con las obras de infraestructura, la simplificación de trámites, que, además, es una labor que ha venido trabajando el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Por último, resalta la labor del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, con los proyectos de obra pública.

“Realmente nos queda un enorme sinsabor y el Gobierno dejó una gran deuda con el transporte público. El sector aprovecha para ponerse a disposición del equipo económico, para buscar soluciones conjuntas que permitan la reactivación del sector de transporte”, concluyó Bolaños.

Publicidad

Educación

14 Ene 2021

Matrícula de la UNED para primer cuatrimestre del 2021 inicia este 18 de enero

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciará este lunes 18 de enero su periodo de matrícula para el...

Salud

06 Ene 2021

Tercer lote de vacunas contra el COVID-19 alcanzará comunidades fuera de la GAM

Vacunas ingresaron pasadas las 9:00 p.m. al aeropuerto Juan Santamaría.

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

14 Ene 2021

Santa Cruz recibió declaratoria que oficializa festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial

Decreto N° 42670-C se publicó en La Gaceta el 2 de diciembre de...

Ambiente

15 Ene 2021

890 personas lucharán contra incendios forestales

Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa...