Las bolsas de valores en todo el mundo han mostrado un comportamiento de alta volatilidad, ante el posible impacto que tendría el Coronavirus en la economía mundial, y en Costa Rica poco a poco siente el impacto de esa volatilidad. El cierre de actividades comerciales, fronteras y cuarentena decretada para la población, podría provocar que muchas empresas vean golpeados sus ingresos y utilidades proyectadas.

Según analistas internacionales, la inquietud de los inversores ante la expansión del covid-19, sumada a la prolongación de medidas de contención, han provocado fuertes bajas en las bolsas más importantes del planeta.

El mercado bursátil muestra una gran volatilidad y un ejemplo es el índice Dow Jones, que un día baja 2.000 puntos, al día siguiente sube 1.000, vuelve a bajar y luego sube.

El 30 de marzo anterior, dicho índice creció 690,70 puntos (+3,19%) a 22.327,48 puntos ante el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de la extensión de medidas sanitarias hasta el 30 de abril y que son vistas por los inversores positivamente, como prevención de perjuicios a largo plazo para la economía. Además, se sumó al sentimiento positivo, el que Johnson & Johnson comunicara que identificó una vacuna candidata para combatir el Coronavirus.

“El efecto se ha dado en los precios de todos los mercados de renta fija en el mundo, incluyendo a Costa Rica. En nuestro país el impacto de esta caída de las bolsas ya se ha dado también, sobre todo para quienes tienen inversiones en el exterior.

Por ejemplo, las operadoras de pensiones prevén una baja en la rentabilidad, así como una disminución en el valor de mercado de sus inversiones en el extranjero.

Sin embargo, dichas inversiones en el extranjero representan sólo el 7% del portafolio de todas las operadoras a diciembre 2019, por lo que el impacto no debería ser tan fuerte y se espera que sea temporal”, explicó Efraín Muñoz, Analista Financiero de Grupo ACOBO.

De acuerdo con Muñoz, se debe tratar de valorar las cosas más a mediano o a largo plazo, fijándose más en los estados financieros de las empresas y no dejarse llevarse llevar por los sentimientos de lo que se ve en los medios.

“Por ejemplo, empresas como Starbucks esperan que el 90% de sus tiendas vuelvan a abrir en China en estos días, luego de haberlas cerrado temporalmente por el Coronavirus. Lo que nos indica esto, es que luego de un tiempo prudencial, la actividad económica de cada país y del mundo irá volviendo a la normalidad”, comentó Muñoz.

Consejos para inversionistas

Respecto a las personas que quieren invertir, Muñoz brinda los siguientes consejos: 

  • Lo primero es buscar empresas o grupos financieros que estén supervisados por Superintendencia General de Valores (Sugeval) y asesorarse con profesionales. Dicha asesoría servirá para definir qué tipo de inversión conviene, según su relación con el riesgo. Antes de tomar la decisión, es importante contar con un consejo personalizado.
  • Posteriormente la persona debe definir cuál es el objetivo de sus ahorros, si los requiere para corto o largo plazo, ya que esto va a determinar si necesita tener el dinero a la vista o si puede tenerlo en un fondo de crecimiento.
  • Al momento de invertir, la persona tiene que aclarar sus dudas sobre el instrumento a utilizar y que el asesor le evacue cualquier consulta antes de proceder. Debe además examinar los riesgos y tener presente que, a mayor rendimiento, mayor riesgo.
  • Finalmente se debe diversificar la inversión, utilizando distintos instrumentos, con lo cual se reduce el riesgo que tiene cada uno por separado. Aquí vale la frase popular que dice, “no se deben poner todos los huevos en la misma canasta”.

Respecto a los que ya tienen inversiones, estas son las principales recomendaciones:

  • Se debe mantener la calma y no salir corriendo a liquidar inversiones, ya que el mercado está fluctuando todos los días y se espera que la economía mundial vuelva a la normalidad. Recordemos que, en el mundo de las inversiones, no es necesaria alguna explicación para un movimiento de precios, a veces simplemente pasa por sentimiento.
  • Se debe hacer un análisis del presupuesto para los próximos meses y las necesidades de tener dinero “ocioso”, por ahora la recomendación sería dejarlo en efectivo ante cualquier eventualidad.
  • Todos los días los gobiernos y bancos centrales de cada país están tomando medidas para afrontar la situación, dando liquidez al mercado y ofreciendo seguridad a los habitantes de cada país.

Educación

03 Jun 2020

Guanacaste destaca su esfuerzo en la permanencia de estudiantes en las aulas

La provincia logró disminuir hasta en un 3.7% la exclusión educativa; muy por debajo de la media...

Salud

03 Jun 2020

Servicios de ginecología y neonatología de la CCSS cuentan con estrictos protocolos de acceso y uso de equipo de protección personal

Personal del hospital de Liberia utilizó en todo momento equipo de protección personal para...

Deportes

24 May 2020

COMUTRICA firma acuerdo para que el personal que atiende emergencia sanitaria en Guanacaste practique deporte

Instituciones como Ebais, Ministerio de Salud, cuerpos policiales y de emergencia podrán contar...

Cultura

03 Jun 2020

40 artistas en Punta Islita se reinventan y por primera vez ofrecen su arte a través de internet

Artistas guanacastecos son de las comunidades de Islita, Pueblo Nuevo, Colonia del Valle, Pilas y...

Ambiente

04 Jun 2020

Costa Rica es uno de los 25 países más biodiversos del mundo

Con tan solo un 0.4% de la superficie global, el país alberga el 6.5% de la biodiversidad del...