Valoración económica y política
Crecimiento promedio del 1.2% de la producción durante el año y un crecimiento en exportaciones del 3.4%, urgen un 2026 con paquete de políticas en materia de competitividad país.
La respuesta inteligente ante los desafíos por tipo de cambio o aranceles de Estados Unidos se encuentra en una agenda real y agresiva en materia de competitividad.
Como un año duro, con un crecimiento apenas moderado del 1.2%, donde lograr un resultado regular requiere el doble de esfuerzo y extraordinario para mantener el nivel de contratación. Así catalogan los industriales de alimentos el cierre del año 2025, cuya calificación es reservada en materia de comportamiento del mercado interno y otros elementos externos generadores de incertidumbre al sector industrial más grande del país.
Mercado local: La Industria Alimentaria es uno de los sectores industriales más importantes del país. Por su vinculación directa con el mercado de consumo masivo, su comportamiento es uno de los indicadores más claros de lo que sucede en la economía. Con un nivel de empleo directo superior a los 105.000 puestos de trabajo asalariados, una producción cercana al 5% del PIB y un nivel de exportaciones superior a los $US2.750 millones de dólares, este sector se coloca como el tercero más importante en materia de ventas al exterior.
Para octubre de 2025 el sector tuvo un crecimiento del indicador interanual de la actividad manufacturera de alimentos de apenas un 1.2%, muy por debajo de 2024, donde a este mismo mes marcaba un 3.76% de crecimiento.
En materia de exportaciones: Este año 2025 tuvo un crecimiento moderado en sus exportaciones que rondó el 3.4%, pasando de $US2.663 millones en 2024 a $US2.753 millones de dólares en 2025; no obstante, hubo sectores con crecimientos extraordinarios tales como chocolatería (26%), lácteos (21.5%), helados (16%); bocadillos y cereales (14%), frutas y hortalizas procesadas (14%), confitería (8%), salsas (7.5%), atún y enlatados del mar (8%) o pastas alimenticias con un 5%, por ejemplo. Este año se ratifica Centroamérica como el mercado más relevante donde se destina cerca del 52% de las ventas al exterior de toda esta Industria. Vale recalcar que cuando se analiza exclusivamente los alimentos empacados, listos para la venta final, Centroamérica representa cerca del 68% de las ventas al exterior.
La mayoría de los empresarios de la industria alimentaria describen 2025 como un año muy duro en ventas, con un mercado interno muy lento en ventas, especialmente durante el primer semestre de 2025. El segundo semestre ha mostrado una recuperación y se espera un repunte para la temporada de navidad y verano de 2026. Al igual que en años anteriores, se percibe un consumidor mucho más racional en sus decisiones de compra.
Desempeño y finalización de la administración Chaves Robles
Entre los aciertos de la administración que finaliza su gestión en mayo próximo, los empresarios de alimentos reconocen una administración empática hacia las sensibilidades de la industria alimentaria y de bebidas del país, por lo que sobresalen temas como:
Principales obstáculos y desafíos de 2025 marcan rumbo de estrategia de política para 2026 y 2027.
Para Juan Ignacio Pérez, presidente de los empresarios de alimentos, 2025 se caracterizó por tres elementos esenciales que desaniman las expectativas empresariales y las posibilidades de inversión y generación de empleo:
Para los empresarios de alimentos, temas como el comportamiento del tipo de cambio o la incertidumbre arancelaria con Estados Unidos, son externos al control que nuestro poder Ejecutivo y Legislativo puede desarrollar de manera directa, motivo por el cual los empresarios de alimentos realizan un llamado a las diversas fuerzas políticas que pretenden gobernar el país a partir de mayor próximo y a quienes pretenden ocupar una curul en el Congreso de la República, para que se logre establecer una agenda país que atienda ejes estratégicos tales como:
Déjennos trabajar dentro de la formalidad
Una política comercial más centroamericanista
Agresiva reducción de costos de transacción y logística
Reducción de costos:
Menos ocurrencias y más estrategia en la Asamblea Legislativa