Publicidad

Por Hernán Imhoff  Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo
Por Hernán Imhoff Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

Un reciente informe del Indice de Desempeño Greenfield establece que Costa Rica es el país que logró la mayor cantidad de inversión extranjera directa en el 2020 en relación con su tamaño.

La información indica que la mayor parte de esas inversiones se relacionan con los sectores de dispositivos médicos, software, tecnologías de la información y servicios empresariales gracias a la llegada de 96 nuevos proyectos el año pasado.

Esa misma experiencia exitosa debe servirnos de ejemplo para reaplicarla al modelo del turismo que ha demostrado un enorme potencial en este campo y que, de seguro, sería una estrategia adecuada para contribuir en la recuperación de muchos de los empleos perdidos durante la Pandemia de Covid-19.

Buena iniciativa  

La Coalición Costarricense de Desarrollo y el Instituto Costarricense de Turismo han dado un paso sumamente positivo en esa dirección estableciendo un documento que sirve como una hoja de ruta que responde a la mayoría de las inquietudes de las personas o empresas que desean traer su capital al país para generar negocios.

Es necesario aprovechar al máximo muchas de las ventajas comparativas que tenemos como nación. Un  recurso humano con un alto nivel educativo en prácticamente todas las áreas, la seguridad jurídica del Estado de Derecho y la estabilidad de un sistema político con bases firmes, entre otras condiciones.

Un esfuerzo nacional para enganchar al turismo al tren de las inversiones tendría un impacto sumamente positivo en la generación de empleos y; sobre todo, beneficiaría a cientos de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) locales en los más diversos ámbitos desde la producción agrícola hasta la fabricación de artesanías que suelen tener muy buen mercado entre los visitantes.

La tarea de ubicar en la mirada de los inversores mundiales de turismo debe convertirse en una política de Estado durante los próximos años para ampliar el impacto positivo que este tipo de desarrollos empresariales han tenido en zonas como Tamarindo, La Fortuna y Manuel Antonio lugares que en los últimos 20 años se vieron beneficiados del boom de la “industria sin chimeneas”.

El esfuerzo vale la pena…¡Adelante!


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...