Publicidad
Publicidad
Publicidad

Hernán Imhoff, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

Por Hernán Imhoff, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

Hace unos días el Ministerio de Trabajo, la Unión Europea, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras entidades, llevaron cabo un Foro para afinar estrategias con el fin de armonizar esfuerzos para la Agencia Nacional de Empleo (ANE) trabaje de la mano con el sector privado.

Esa iniciativa marca un punto de inflexión en la vía adecuada para lograr que las instituciones reciban la retroalimentación correcta de parte de las instituciones públicas y los organismos internacionales que deben tomar esa información como un termómetro que permite llevar el pulso del mercado laboral, la creación de nuevas fuentes de empleo y los requerimientos del tipo de recurso humano que el mercado demanda.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo hemos aportado información e insumos para promover un acercamiento de la ANE con oferentes y demandantes de puestos de trabajo en una zona que se encuentra en franca recuperación atrayendo importantes inversiones nacionales y extranjeras.

Ese auge debe transformarse en una menor desocupación y; por lo tanto, en el mejoramiento de la calidad de vida para miles de guanacastecos que se benefician de los múltiples negocios vinculados al sector turismo.

Además, este tipo de acercamientos resultan sumamente valiosos para determinar cuáles son las necesidades de capacitación que requieren los trabajadores para mantenerse actualizados en un mundo donde las Tecnologías de Información y la Comunicación cada día ocupan mayores ámbitos de la vida cotidiana.

El encuentro de tan varias organizaciones es una señal positiva de que el tema laboral tiene un gran apoyo político en la agenda para la definición de políticas públicas que para convertirse en realidad siempre ocupan de instituciones comprometidas, un marco institucional claramente definido y proyectos realistas que incluyan a todos los actores involucrados.

Por ahora, la ANE marcha por buen rumbo, pero quienes estamos en la actividad productiva debemos empujar la nave para llevarla a puerto seguro.


Educación

Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales

16 Jul 2024

Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los...

Salud

11 Jul 2024

Estas son las principales causas de la muerte súbita en menores de 35 años

La muerte súbita se define como “un evento fatal de origen natural en el que pasa una hora desde...

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

15 Jul 2024

Concierto en el Museo celebra los 200 años de la Anexión

Prepare el chonete, pañuelo y traje típico, acompáñenos a celebrar con música y concursos el...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...