Publicidad
Publicidad

Noticias regionales. Uso de drones en topografía beneficia a diversos sectores.
  • Un vehículo no tripulado tiene la capacidad de medir más de 70 hectáreas con tan solo un vuelo de menos de una hora.
  • El CIT se pone a disposición del gobierno para colaborar en la capacitación de profesionales sobre estos elementos tecnológicos para ayudar a prevenir desastres como deslizamientos, entre otros.
  • La gran versatilidad que tienen los drones aéreos y acuáticos ha hecho que diferentes procesos en el campo de la topografía hayan logrado reducir de manera significativa el tema de costos y tiempo. Por lo tanto, el sector de la construcción se ve impactado de manera positiva por el uso de esta tecnología, la cual genera un beneficio directo a todas aquellas personas que deseen construir, medir terrenos, parcelamientos, entre otros.

    “Estos vehículos no tripulados traen una amplia lista de beneficios, por eso desde el Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT) incentivamos a los profesionales que usen estas nuevas tecnologías. La gran ventaja de estos instrumentos que son multidisciplinarios, esto quiere decir que el aprovechamiento de los datos que se recauden no solo se aplica en el campo de la topografía, sino que podemos compartir esto con otras áreas de la ingeniería. Por supuesto, estos dispositivos permiten realizar procesos que antes se debían en varios lapsos de tiempo en tan solo unos minutos, esto hace más sencillo cualquier proceso constructivo y promueve el dinamismo del sector”, comentó Andrés Meza, coordinador general del CIT.

    Por ejemplo, algunos drones aéreos tienen la capacidad de volar a una altura de más de 100 metros y medir un área de 70 hectáreas en menos de una hora, todo esto con una alta precisión. Por otra parte, los drones acuáticos permiten realizar tareas que antes debían hacerse montados en embarcaciones y condiciones complicadas. Estos dispositivos usan sonares acústicos para hacer mapas de alta resolución del fondo marino. Esta herramienta puede llegar a rincones poco profundos y evitar obstáculos peligrosos sin que esto afecte su eficiencia.

    “El dron ha venido a facilitar la labor del ingeniero topógrafo porque con él ha logrado desarrollar una mayor versatilidad, eficiencia y eficacia. En Costa Rica, ya se da el manejo de estos instrumentos y cada vez son más los profesionales que se nos acercan para recibir capacitaciones sobre estos dispositivos”, agregó el coordinador general del CIT.

    Asimismo, el colegio de topógrafos se pone a disposición de las autoridades gubernamentales para capacitar a los profesionales en el uso de estos drones, ya que se pueden utilizar para analizar zonas propensas a desastres y prevenir diversos eventos como deslizamientos u otras catástrofes.

    Uso de drones en cultivos agrícolas

    Meza es enfático en decir que el uso de los drones al ser multidisciplinario, colabora con varios campos de la ingeniería. Gracias a la capacidad de medición de terrenos que poseen estos dispositivos y sumados sistemas de inteligencia artificial, han logrado crear un impacto tangible en el rendimiento de los procesos de conteo de cultivos agrícolas.

    Andrés Castillo Leitón, de Agrointeligencia Geoespacial, creó un proceso en el cual se agiliza el conteo en los campos piñeros. Por día, los productores siembran un promedio de 15 hectáreas. El proceso manual de las plantas ronda las 2 hectáreas por persona en un solo día. Con la aplicación de un dron con tecnología para medir y cuantificar las piñas, el conteo se elevó a 50 hectáreas de piña solo con un dispositivo.

    Todos estos temas y más, se abordarán en el XVI Congreso Internacional de Topografía, Catastro, Geodesia y Geomática, el cual se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, San José Costa Rica. Para inscripciones se pueden dirigir a colegiotopografoscr.com o al número 8798-9318.


    Educación

    Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge.alt

    05 Oct 2022

    Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge

    En cuatro años se han realizado 30 Cyber Women Challenges, capacitando a más de 2000 mujeres en la...

    Deportes

    Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

    26 Ago 2022

    Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

    El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

    Cultura

    05 Oct 2022

    “Silbidos en el bosque”: espectáculo accesible para que personas sordas y oyentes compartan la mágica experiencia del teatro

    Obra de teatro invita a cambiar el mundo por uno más inclusivo donde no quepa la discriminación Funciones...

    Ambiente

    03 Oct 2022

    "Juntos por Junquiillal accesible"

    Campaña #CadaTapaCuenta declarada de Interés Público por la Municipalidad de...