Publicidad
Publicidad

Ruta del Arroz contempla estrategia para fortalecer al sector arrocero
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Capacitación y apoyo económico se brindará a productores que permanezcan o se transformen a otras actividades.

Dentro de la Ruta del Arroz hay una Estrategia de Fortalecimiento del Sector Arrocero, con el fin de mejorar productividad para seguir generando desarrollo socioeconómico en las regiones donde se cultiva este grano.

Esta estrategia contempla acciones claras de acompañamiento económico y técnico, tanto para quienes decidan permanecer en la actividad arrocera, como para quienes quieran transformarse a otras actividades, es como se brindará apoyo desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y desde otras entidades del Sector, a las personas que se dedican al cultivo de este grano, pequeñas y medianas.

Así lo confirmó la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, ante las afirmaciones de CONARROZ de que el Sector desaparecerá por las medidas tomadas para disminuir el precio de este bien agrícola a los consumidores.

“Además de que el CNP está actuando y comprando el grano a aquellas personas productoras a las que la industria no ha querido atender.   Estamos preparando un plan de capacitación a pequeños y medianos productores en manejo agronómico, que se les brindará por parte del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, y la Dirección de Extensión del MAG”, destacó la jerarca del Sector Agropecuario.

Este plan de capacitación, dirigido a quienes deseen permanecer en la actividad, tendrá una inversión de ₡500 millones, e incluirá el uso de semillas certificadas, para mayor calidad y productividad; utilización eficiente del agua en diferentes épocas de siembra; uso de fertilizantes y plaguicidas mediante la agricultura de precisión, y producción de bioinsumos para una producción más sostenible, lo que podría reducir hasta en un 35% el costo del paquete tecnológico.

Por otra parte, se han tomado medidas para las personas que deseen transformarse a otras actividades que se están perfilando, según la región a la que pertenezcan.

“Estamos generando líneas de crédito por parte del SBD adecuadas a las actividades propuestas en cuanto a períodos de gracias, tasas de interés y plazos.  También, mediante un trabajo conjunto con PROCOMER, exploramos nuevos mercados y actividades, así como alianzas estratégicas con agroindustrias para colocación de nuevos productos y encadenamientos productivos que potencien el valor agregado de estas nuevas alternativas”, añadió la jerarca.

Entre las opciones productivas que se valoran figuran la palma aceitera, el cáñamo, la ganadería, el abacá, el henolaje, las raíces tropicales, entre otras.

Además, el Ejecutivo ya presentó el proyecto de Ley que autorizaría la distribución de un apoyo económico para productores con menos de 100 hectáreas y que cuenten con al menos 3 períodos arroceros consecutivos en la actividad (incluyendo el período 2021-2022).

Se estima que la compensación económica representaría aproximadamente unos 2.800 millones de colones a distribuir entre 490 productores, que podrían calificar para dicho apoyo.

Estos recursos económicos se otorgarían por una única vez.

“Así que no estamos dejando solo al sector y no estamos evadiendo la responsabilidad de acompañarles en este proceso de transformación responsable y sostenible que estamos procurando desde el Poder Ejecutivo”, concluyó la ministra. 


Educación

14 Ago 2022

Propuesta para las Universidades Pública propone rebaja sustancial del Fondo para Especial para Educación Superior

Con ello se afectarían gravemente los diferentes servicios que ofrecen las universidades a la...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...