Publicidad
Publicidad

Gobierno elimina esquema de fijación de precios del arroz en beneficio del consumidor
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Esta medida, pertenece a la llamada Ruta del Arroz, la cual también contiene la disminución en el impuesto a pagar por el arroz que se importa de otros países.
  • La eliminación de este esquema obedece a una serie de estudios que señalan que el mismo no ha provocado un aumento sostenido de productividad del arroz, ni ha provocado mejores precios para los costarricenses.

Como parte del compromiso de la actual Administración para que los costarricenses paguen por un arroz de calidad y a más bajo precio, esta tarde se firmaron dos decretos ejecutivos, que derogan los decretos N° 38884-MEIC y N° 39763 MAG-MEIC-COMEX, eliminando el precio de referencia al productor, así como la fijación de los precios al consumidor final.

Esta acción forma parte de la Ruta del Arroz. Dicha medida se acompaña con la reducción del impuesto a pagar por el impuesto al grano que se trae de otros países.

Esta medida obedece a estudios realizados por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), la Dirección de Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR).

Desde el 2013 un estudio del IICE-UCR, ya había señalado que este esquema no era adecuado, mientras que otro estudio realizado por la misma entidad en 2022, reitera que la fijación no ha contribuido con el aumento sostenido en la productividad ni en la competitividad del sector, ni tampoco se han reflejado con menores precios para los consumidores.

El IICE-UCR estima no sólo una disminución del área sembrada, donde la producción se redujo en un 47% entre el 2011 y el 2021, sino también una disminución en el número de productores, los cuales disminuyeron en el mismo período en un 65%, principalmente los pequeños.

La Coprocom ha señalado desde 2014 que el esquema de fijación de precios limita la competencia entre industriales y entre éstos y los importadores, no fomenta la eficiencia en la producción industrial y perjudica al consumidor.

“Con esta acción, ponemos al consumidor en el centro y pensamos en él como nadie lo había hecho antes al eliminar un esquema de fijación del arroz que era perverso, injusto y que inflaba el precio en perjuicio de los costarricenses, especialmente los de menores ingresos”, destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.

 


Educación

Tras más de 12 años de súplicas, el CTP de Nicoya al fin está entre los planes prioritarios de este Gobierno.alt

12 Ago 2022

Tras más de 12 años de súplicas, el CTP de Nicoya al fin está entre los planes prioritarios de este Gobierno

Autoridades están coordinando para realizar una ruta de trabajo que permita resolver las carencias de...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...