Publicidad

A partir de hoy a las 11 am, el acceso permitirá la adecuación de los desvíos de tránsito necesarios para continuar con los trabajos de este proyecto.

Este martes 2 de agosto, a partir de las 11:00 am, se habilitará el flujo vehicular por el nuevo paso a desnivel ubicado en la comunidad de Limonal, provincia de Guanacaste. El funcionamiento de manera completa del intercambio permitirá la adecuación de los desvíos de tránsito necesarios para continuar con los trabajos de rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional 1 en la sección Cañas-Limonal. 

La moderna estructura a dos niveles, se ubica específicamente en la intersección que une las Rutas Nacionales 1 y 18, esta última permite el paso hacia el puente La Amistad sobre el río Tempisque y se considera el intercambio más importante del proyecto en desarrollo.  

La obra cuenta con cuatro carriles en el nivel inferior que permiten el paso ininterrumpido de las personas que se desplazan por la Ruta Nacional 1 y una rotonda en el nivel superior que permite maniobras hacia los cuatro puntos cardinales, este funcionamiento brinda una mayor comodidad y seguridad para los usuarios que circulan tanto por la Ruta 1 como la 18, al facilitar todos los movimientos entre estas 2 importantes vías.  

En el sector continúan desarrollándose progresivamente los trabajos que restan para completar todo el proyecto que concluirá este año 2022.   

La importancia de este proyecto no solo repercute en el turismo de la provincia de Guanacaste, sino para toda la región, pues esta ruta es clave para el traslado de mercancías entre los países Centroamericanos.  

Avance en otros componentes de este proyecto 

Esta obra registra un avance general del 88%, a continuación, se detalla el progreso de sus principales componentes: 

Ampliación de la vía: se contempla la ampliación a cuatro carriles de 20,8 km de la Ruta Nacional 1, Interamericana Norte en la sección Cañas-Limonal. Se tiene construida prácticamente la totalidad de losa. A lo largo del proyecto se colocó́ sub-base, base estabilizada y losa de pavimento.

Asimismo, la construcción de vías marginales alcanza un 60% de avance y se incluye dentro del proyecto la construcción de 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres).  

Pasos a desnivel: se completó y entró en operación el paso a desnivel ubicado en Limonal, y se tiene un avance del 85% y 95% en los otros dos intercambios que contempla esta obra, ubicados en San Miguel y Aserradero.  

Puentes vehiculares: el proyecto contempla la duplicación de 7 puentes vehiculares ubicados sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos estructuras sobre el río Salitral.  

Se completó la primera fase que consiste en la construcción de nuevas estructuras a dos carriles al lado de las estructuras existentes, y se avanza en la segunda fase que contempla la demolición de las viejas estructuras y construcción de nuevas, tarea que registra un avance del 94%. Una vez concluida la duplicación de los puentes, el paso será a cuatro carriles sobre los 20,8 km del tramo intervenido.

Puentes peatonales: a lo largo del corredor se contempla la construcción de 7 puentes peatonales, cinco de ellos presentan un avance del 85%, los otros dos iniciaron su ejecución en el segundo semestre de este año.  

La inversión en esta obra es de $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa constructora es el Consorcio AZVI.  

 

Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...