Publicidad

Empleo, acceso al agua, educación técnica y bilingüe e inversión extranjera en Guanacaste urgen de solución
  • Los diputados representantes de la provincia centraron estos temas como sus principales ejes de trabajo en pro de los guanacastecos.

Silleny Sanabria y Erika Fernández
Periodista Periódico Mensaje

El alto nivel de desempleo en Guanacaste, la falta de atracción de empresas extranjeras idóneas para abrir oportunidades laborales, el cambio de modelo de horario en la educación técnica para personas trabajadores, el fortalecimiento de la educación técnica y bilingüe más el acceso al agua, son temáticas que se han venido arrastrando a través de los años. Los diputados por Guanacaste nos explican de qué forma ayudarán a mejorar esta situación durante su periodo legislativo.
 

Diputado Daniel Vargas Quirós

Me angustia el alto nivel de desempleo del país y de la provincia y la educación, no se está formando a la juventud con las nuevas demandas de trabajo. Por eso, es transcendental, trabajar de la mano con instituciones como CINDE, quien nos ayuda a identificar cuáles empresas de inversión extranjera son las idóneas para recibir en el territorio guanacasteco, que viene a dar una luz de esperanza a la juventud guanacasteca. Asimismo, se requiere sumar a las universidades públicas, como el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que contribuyan en el progreso educativo que tanto necesita Guanacaste. La educación técnica es el camino que se debe recorrer para lograr una mayor empleabilidad de la población, de la mano con el bilingüismo, esta base es importantísima para competir con los mercados internacionales.

En el tema de empleo se requiere voluntad política, para mejorar su reglamentación. Este Gobierno tiene claro su importancia para el fortalecimiento de las pymes, que son una potencia en el dinamismo de la economía del país y en la generación de empleo; vamos a trabajar en conjunto para ayudar mejorar las condiciones del programa. Sobre el acceso del agua es otra necesidad inmediata que requiere Guanacaste, sin agua no hay salud, ni desarrollo”.
 

Diputado Luis Fernando Mendoza

“Efectivamente hay una necesidad urgente de revisar los currículos y oferta de educación en Guanacaste. Hemos escuchado de parte de la Ministra de Educación que hay toda una propuesta para analizar este tema. Me parece que lo primero es que hay que ver cuál es la demanda de educación en la provincia para ajustar la oferta curricular para que los estudiantes que se gradúen en esas carreras tengan asegurado un trabajo.

Con respecto a las empresas de inversión extranjera, efectivamente hemos tenido conversaciones con el CINDE sobre todo en algunos foros y estamos preparando algunas audiencias para poder afinar el tema de inversión extranjera. Hay tres cosas en las que ya estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior: la primera son las nómadas digitales que es abrir ese espacio de llegada de los trabajadores remotos que se pueden instalar en la provincia, lo cual genera ingresos de divisas, ya está aprobada esta Ley y esto ofrece una oportunidad de ingresos por medio de esta fuente; como segunda parte es aprovechar la nueva ley de zonas francas que permite una serie de ventajas adicionales para las provincias de las zonas costeras y también todo lo que es la producción cinematográfica, en el que se tiene establecido un espacio de acción como actividades productivas de Guanacaste.

Lógicamente hay algunas otras como conversaciones con la Embajada de China, para atraer inversión asiática a Guanacaste y sobre este pilar me voy a desarrollar como diputado. Ya se está trabajando con organizaciones de la provincia de Guanacaste para traer una sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica a la provincia y de igual forma la Universidad Técnica Nacional abrió ya la carrera de Desarrollo de Energías en Guanacaste como un ámbito de estudio que puede generar muchos profesionales que pueden desarrollarse en la altura guanacasteca que genera cinco fuentes de energía renovable. Con respecto al bilingüismo ya lo habíamos planteado el fortalecer el recurso de becas estudiantiles para que más jóvenes se integren al inglés, que adquieran conocimiento y obtener un trabajo.

Sobre el tema de acceso al agua, estamos llevando al SENARA para que se pueda implementar el agua para consumo humano, para riego, turismo y generación de energía eléctrica para la cuenca del Río Tempisque, con el préstamo de $425 millones. También se está buscando cooperación internacional para lograr realizar en los cantones donde no hay suficiente agua para emular el proyecto desarrollado en Cañas de la planta potabilizadora de agua y solventar la situación.

Tenemos dos proyectos estelares con los que estamos trabajando: el primero del Hidrógeno Verde con el cual pretendo darle todo el impulso que se pueda mediante la coordinación de instituciones para aportar mayor conocimiento sobre el tema y que sea en Guanacaste una fuente de recursos y generación de empleos.

Hay una Ley para la industrialización del Cáñamo y el proyecto de descentralización del Estado para que los recursos del Estado lleguen a las zonas periféricas sobre todo en Guanacaste.
 

Diputada Alejandra Larios Trejos

“El sector turismo requiere de nuestro empuje, hacer políticas en conjunto debe ser la línea de trabajo. Guanacaste posee un gran potencial, que lamentablemente no se ha aprovechado bien. Se requiere paralelamente invertir en infraestructura y conectividad. La ley de nómadas digitales es un buen impulso. La pista de aterrizaje en el aeropuerto y mejoras en los puestos de migración es otra tarea pendiente.

Una de mis luchas será fortalecer los CECUDIS, un aliado para las mujeres madres para seguir adelante. Asimismo, la Banca para el Desarrollo, debe mejorar su sistema para ser accesible para esas personas talentosas que tanto lo necesitan.

Yo creo mucho en el trabajo interdisciplinario, el acompañamiento y conocimiento de instituciones como CINDE y el MEIC que son claves para atraer inversiones que generen empleo. Esto va a ser parte de mi filosofía laboral como diputada. Por otro lado, para que la empleabilidad llegue de forma palpable a los guanacastecos debe haber cambios en la educación, adaptada a las nuevas necesidades laborales que tiene Guanacaste; como carreras técnicas que generan rápido acceso laboral y que son en gran parte lo que están requiriendo las empresas. También necesitamos un Guanacaste bilingüe para poder tener acceso a las empresas transnacionales que lleguen a la provincia.

Con respecto a las necesidades en infraestructura urgentes en la provincia, nos enfocaremos en la Ruta 160, centros educativos, el puente de la Amistad y el de Ostional; que tiene incomunicada a esta comunidad”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...