Publicidad

  • Esta tarde, iniciaron las evacuaciones de manera preventiva en al menos 12 comunidades de Sarapiquí, Heredia.
  • CNE e instituciones de primera respuesta se preparan ante la influencia de la Tormenta Tropical Bonnie.
  • Bodegas a nivel nacional ya cuentan con los recursos necesarios para la asistencia humanitaria
  • El Ministerio de Educación Pública suspenderá las lecciones mañana viernes 01 de julio en los centros educativos en todo el territorio nacional.

Las instituciones de primera respuesta se preparan para atender los incidentes que se puedan presentar y desde ya comienzan las acciones operativas como la evacuación preventiva en algunas regiones.  Lo anterior, ante el anuncio que realizó esta mañana el Instituto Meteorológico Nacional sobre el desarrollo de la Onda Tropical #13, la cual se convertiría en Tormenta Tropical Bonnie en las próximas horas, la primera del año de la región centroamericana.

Ante la evolución de este fenómeno atmosférico y el impacto sobre el país el Centro de Operaciones de Emergencia acordó, en un análisis integral, elevar a Alerta Roja (máxima) los cantones de Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Guácimo, Pococí, Siquirres y Matina, bajo el principio de salvaguardar la vida humana.

Es importante recordar que la Vertiente del Pacífico (excepto La Cruz) y Valle Central continuará su estado de Alerta Naranja, mientras que el Caribe Sur (Limón, Valle La Estrella y Talamanca) permanece en Alerta Amarilla.

En estrecha coordinación con las instituciones que integran los 82 Comités Municipales de Emergencia a nivel nacional, llevan a cabo verificaciones de cerca de 300 albergues temporales para su uso inmediato.

Además, se abastecieron las 4 bodegas regionales y las más de 80 bodegas Municipales a nivel nacional con alrededor de 2500 espumas, 2500 cobijas.  Se envió personal logístico, ingenieros y expertos a los territorios de la Zona Norte, con el fin de atender de manera oportuna un eventual impacto de esta Onda Tropical.

Otras de las acciones realizadas, es la evacuación preventiva de cerca de 950 personas que habitan en zonas de riesgo en el cantón de Sarapiquí que, producto de las lluvias, podría presentar afectaciones severas debido al desbordamiento en la cuenca del rio Sarapiquí y el rio San Juan. 

Las comunidades sugeridas para evacuar debido a su propensión a inundaciones son: Delta Colorado, Delta Costa Rica, San Antonio, Cureñita, Remolino, Barbudo, Tambor, Copalchi, Boca la Ceiba, Fátima, Caño Las Marías, Boca Trinidad.

En estas zonas se han habilitado 7 centros educativos, 3 salones comunales y 2 iglesias que funcionarían como albergue temporal, con el fin de brindar las mejores condiciones a la población movilizada. En estos lugares, se habilitarán también los comedores educativos para brindar los alimentos requeridos a las personas. 

En otros cantones como Guatuso, Los Chiles, Upala y San Carlos, los Comités Municipales de Emergencia no descartan la posibilidad de evacuar algunas comunidades de manera preventiva, así mismo en lugares que no son zona fronteriza, pero sí mantienen una cantidad importante de deslizamientos activos y un registro histórico de inundaciones.
 

Acciones Operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo

En términos de la articulación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, las instituciones de primera respuesta, tanto del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, la Benemérita Cruz Roja Costarricense y el Ministerio de Seguridad Pública, movilizaron   recurso humano como rescatistas y paramédicos, así como equipo especializado, principalmente a la Zona Norte y sectores de Caribe Norte. Cabe destacar que en otros sectores se realiza un reforzamiento de personal dispuesto en caso de que se requiera habilitar para la evacuación de población.

Además, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes envió personal experto principalmente al cantón de San Carlos para realizar valoraciones en algunos puentes que se pueden ver afectados y que en este momento se encuentran con algún tipo de afectación.

Por otra parte, instituciones como el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Sistema de Emergencias 9-1-1 y Seguridad Pública, fortalecerán sus operaciones con personal habilitado las 24 horas del día para hacer frente a los impactos que se pueden presentar.

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) está trabajando con las ASADAS de la zona para abastecer de recurso hídrico a las comunidades que se puedan ver afectadas por el desabastecimiento de agua.

El Ministerio de Educación Pública suspenderá el curso lectivo mañana viernes 01 de julio en los centros educativos de todo el territorio nacional con el fin de evitar poner en riesgo la vida de niños y niñas, padres de familia, así como el cuerpo administrativo cuando se desplazan hacia sus viviendas.

Las mesas de trabajo con los Comités Municipales de Emergencia permanecen activas al igual que las instituciones con reuniones hasta tres veces al día.
 

Tormenta Tropical Bonnie

Según el Instituto Meteorológico Nacional, la Onda Tropical #13 se encuentra frente a las costas colombianas y se espera que se convierta en Tormenta Tropical Bonnie.

Existe la posibilidad de que Bonnie ingrese a alguna zona del territorio nacional en la Zona Norte y Guanacaste, en donde se esperarían aguaceros de hasta 400mm y vientos de hasta 100kmh, lo que, aunado a la alta saturación de suelos, generaría inundaciones en estas zonas.  De acuerdo con los especialistas, no se descarta que llueva además en la Vertiente del Pacifico y algunos cantones de Limón.

Según el IMN, se espera que los efectos de la Tormenta Tropical Bonnie se mantengan durante al menos 24 horas, arribando al mediodía del viernes y saliendo el mediodía del sábado.
 

Recomendaciones

Se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, ya que además se presenta una alta saturación en los suelos.

Las familias que deban evacuar, se les recomienda tener listo su maletín de emergencia, con algunos artículos importantes como medicinas, agua, foco, radio con pilas, así como otro articulo especial que requiera un adulto mayor, niños o niñas, personas con discapacidad. 

Asimismo, mantener mucha vigilancia en todos aquellos sitios con probabilidad de presentar deslizamientos, en especial en rutas nacionales, particularmente las rutas 27 (San José Caldera), 32 (San José Limón) y Cartago Perez Zeledón.  Asimismo, zonas montañosas donde se pueden presentar deslizamientos debido a que los suelos están saturados por las constantes lluvias.  

De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.

Manténgase informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales del IMN, CNE y las instituciones de primera respuesta que integran los Comités Municipales de Emergencia de su comunidad.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna