Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Proyecto se desarrolló entre el MEIC y la Asociación Horizonte Positivo con fondos de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Costa Rica Fluye fue declarado de interés público y nacional por medio del decreto ejecutivo Nº42368”.
  • Proyecto generó 28 propuestas de mejora regulatoria y simplificación de trámites, 21 reportes técnicos, 11 cartas de compromiso y planes de acción en las instituciones en las que se ejecutó.

Gracias al proyecto Costa Rica Fluye, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), ahora cuenta con un sistema digital de mejora regulatoria que permitirá que los ciudadanos participen en procesos de consulta de los resultados de revisiones de las regulaciones y sus trámites.

Además, los administrados podrán conocer diagnósticos y otros aspectos que impactan en la simplificación de regulaciones y sus trámites, así como las propuestas de mejora regulatoria que se deriven de dichos procesos y diagnósticos. Estos son algunos de los resultados de la alianza público-privada desarrollada, desde mayo 2020 a la fecha, entre el MEIC y la Asociación Horizonte Positivo, con el financiamiento de la Fundación CRUSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

”Nos sentimos sumamente complacidos con los resultados de Costa Rica Fluye, los cuales suman a las acciones que hemos impulsado desde el MEIC para lograr avances visibles en simplificación de regulaciones y trámites, que ayudan a la reactivación de la economía nacional y pueden ser replicados por las futuras autoridades, pues como parte de este proceso se ha capacitado a funcionarios para seguir avanzando con el análisis de las regulaciones existentes”, enfatizó la ministra del MEIC, Victoria Hernández Mora.

El presidente de la junta directiva de la Asociación Horizonte Positivo, Rodrigo Uribe Sáenz, indicó, ”la metodología, apoyo en la implementación y la plataforma informática son acciones tangibles de nuestro propósito genuino de aportar a una Costa Rica próspera, justa e inclusiva, tal como lo hemos realizado en nuestros casi 10 años de existencia como organización. Confiamos que el gobierno entrante maximice su uso para lograr impacto, propiciando eficiencia institucional y generación de más empleo formal para los costarricenses”.

“Para la Fundación CRUSA, el proyecto Costa Rica Fluye fue una gran oportunidad para dar un impulso a reformas que contribuyeran a la reactivación económica y a la generación de nuevas oportunidades de crecimiento y empleo en el país. La metodología de análisis de impacto regulatorio, la plataforma tecnológica, así como los hallazgos y propuestas de mejora generadas constituyen una innovación importante en la racionalidad y las herramientas que se aplican a la hora de definir el diseño normativo ante un problema de política pública”, indicó la directora ejecutiva de Fundación CRUSA, Flora Montealegre.

El jefe de operaciones del BID en Costa Rica, Francisco Javier Urra, afirmó, “la importancia de contar con marcos regulatorios ágiles es fundamental para incentivar la inversión y crear empleo de calidad. Costa Rica cuenta con una institucionalidad y estado de derecho muy sólidos, pero es importante que dichas fortalezas no se conviertan en obstáculos burocráticos. Con ese objetivo es que el BID está apoyando estos esfuerzos, y el trabajo de Costa Rica Fluye, como iniciativa conjunta público-privada, es una contribución clave en esa dirección”.

Asimismo, se diseñó la metodología de Análisis de Impacto Regulatorio Ex- POST (AIR EX -POST), que es replicable en todas las instituciones y municipalidades del país. Con este modelo ya se han revisado 47 regulaciones y se han generado 28 propuestas de mejora regulatoria, 21 reportes técnicos y 11 cartas de compromiso y planes de acción en las 11 instituciones en las que se ejecutó el plan piloto.

El plan piloto de Costa Rica Fluye se realizó con base a las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), adaptadas para Costa Rica, y se implementó en el MEIC, Ministerio de Hacienda, Dirección de Migración y Extranjería, Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las municipalidades de Cartago, Santa Ana y Belén, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...