Publicidad

Entre el 2019 y 2021 se han finalizado en la provincia de Guanacaste más de 160 km y se está en proceso de adjudicación 22 km más. Crédito de foto: MOPT.
Entre el 2019 y 2021 se han finalizado en la provincia de Guanacaste más de 160 km y se está en proceso de adjudicación 22 km más. Crédito de foto: MOPT.
  • La Ruta Nacional 160 en Santa Cruz y la Ruta Nacional 918 en Liberia son las dos rutas darán inicio desde cero en la provincia.

Silleny Sanabria Soto
Periodista Periódico Mensaje

Según declaraciones de la Primera Dama de la República y Coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles Camargo, como parte de la Estrategia de Sellos Asfálticos para rutas en lastre en Guanacaste, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), restablecerá este mes de diciembre los trabajos pendientes.

Dentro de los mencionados se encuentra la Ruta Nacional 922 en Bagaces, la Ruta Nacional 150 en Nicoya, la Ruta Nacional 901 Hojancha-Nandayure, la Ruta Nacional 920 Carrillo-Santa Cruz- Nicoya, además de la Ruta Nacional 910 Santa Cruz. Según Dobles habrá además dos rutas que darán inicio desde cero, las cuales son la Ruta Nacional 160 en Santa Cruz y la Ruta Nacional 918 en Liberia.

Con respecto a los puentes de Garza en Nosara, el compromiso de retomar las obras este año se mantiene. Como parte del proceso para reiniciarlas, a principios del mes de noviembre se solicitó la aprobación por parte de la Contraloría General de la República y según indicó la Primera Dama de la República y Coordinadora de la Región Chorotega, de aprobarse la solicitud, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), podrá reiniciar obras de manera inmediata.

Estas obras son de importancia pues mitiga el polvo que se genera en los meses de verano, permite la transitabilidad durante todo el año, en especial en época de lluvias, y contribuye a estimular el emprendimiento, la inversión y la visitación turística.

Además, son ejecutadas por la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)- estos trabajos forman parte de la estrategia nacional que busca mejorar diversas rutas de lastre a lo largo de todo el país.

Para junio de este año, solo en Guanacaste, se habían realizado intervenciones en 172 km de rutas de lastre y 88 km de sellos asfálticos y seguían en proceso de adjudicación 22 km más. En el marco de la estrategia para pasar de rutas en lastre a rutas con sello asfáltico, entre 2019 y 2021 se han finalizado en la provincia de Guanacaste más de 160 km y se está en proceso de adjudicación 22 km más.

La Ruta Nacional 160 en Santa Cruz y 198 en Liberia, son parte de las rutas de lastres que se trabajará con sello asfaltico este mes de diciembre. Foto con fines ilustrativos cortesía MOPT.
La Ruta Nacional 160 en Santa Cruz y 198 en Liberia, son parte de las rutas de lastres que se trabajará con sello asfaltico este mes de diciembre. Foto con fines ilustrativos cortesía MOPT.

“Estas obras tienen una enorme importancia para la reactivación económica de la provincia de Guanacaste. El transporte eficiente entre comunidades es un factor clave para motivar el turismo y la generación de empleos en los cantones de la región. Estas labores forman parte de una estrategia que se continuará desarrollando en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la población”, aseguró la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Según el Ing. Luis Artavia, del CONAVI, explicó que “este sello estructural lo que hace es confinar el lastre, que se utiliza como superficie de ruedo, de tal manera que no se lave con la lluvia, ni sea arrastrado y levantado por el paso de los vehículos, entonces aumenta la vida útil del trabajo ejecutado”.

Datos del CONAVI establecen que parte de las obras concluidas son el asfaltado en Garza-Nosara con una inversión de ₡1.286 millones, el sello asfáltico entre La Mansión y Nicoya Centro (RN157) y entre Cañas y Tilarán (RN925), así como en Santa Cruz (RN928). Se encuentran actualmente en ejecución 172 km de rutas de lastre y 88 km de sellos asfálticos en Nandayure (RN623 y RN915), Hojancha y Nandayure (RN901), Santa Cruz (RN909 y RN910), La Cruz (RN04), Nicoya (RN150 y RN934), Bagaces (RN922) y Carrillo, Santa Cruz y Nicoya (RN920).


Educación

19 May 2022

Universidad Latina de Costa Rica certifica el diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad con prestigioso organismo europeo

Proceso se llevó a cabo con el programa AUDIT Internacional de la Agencia Internacional de...

Salud

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

19 May 2022

Lunares que cambian de apariencia pueden alertar un posible cáncer de piel tipo melanoma

Una de cada dos personas que padece melanoma, muere. En el año 2021, 28 personas murieron por este...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

17 May 2022

Recorra museos que seguro no conocía junto a Google Arts & Culture

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y puede conocer varios de ellos mediante esta...

Ambiente

17 May 2022

Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Cuatro corazones confeccionados con materiales de reciclaje se ubicarán en diversos servicios del...