Publicidad

  • En la categoría “Proyecto” recibió el galardón Edificio BEX, de la empresa Boston Scientific Costa Rica, en “Empresa”, la ganadora fue AFZ (Los Arallanes S.A) y en la categoría “Estudiante” el reconocimiento fue para Karina Odio Guardia por su proyecto Identidad Educativa: Un nuevo modelo arquitectónico para zonas rurales. Otras dos categorías fueron declaradas desiertas.   
  • Este premio busca reconocer los esfuerzos realizados por personas o empresas para hacer de la sostenibilidad en sus tres ejes, ambiental, social y económico, un pilar fundamental en su labor diaria.  

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), entregó los reconocimientos a los ganadores de la edición 12 del Premio Construcción Sostenible, un galardón que reconoce los esfuerzos realizados por personas o empresas para hacer de la sostenibilidad en sus tres ejes: ambiental, social y económico, un pilar fundamental en su labor diaria. 

Los ganadores de este año son: en la categoría “Proyecto” Edificio BEX, de la empresa Boston Scientific Costa Rica, en “Empresa”, AFZ (Los Arallanes S.A) y en la categoría “Estudiante”, Karina Odio Guardia por su proyecto Identidad Educativa: Un nuevo modelo arquitectónico para zonas rurales.  

“Reconocer el trabajo de las personas y empresas que buscan aportar soluciones integrales a los problemas que enfrentamos hoy, cuidando de esta forma las necesidades de las presentes y futuras generaciones, es un compromiso que hemos asumido en la Cámara. Por 12 años hemos destacado proyectos, obras y personas, que nos demuestran que se puede trabajar de manera exitosa de la mano con la sostenibilidad y esperamos que cada vez sean más los profesionales y empresas comprometidas con esta visión” manifestó Carlos Trejos, Presidente de la CCC. 

Un jurado especializado, nombrado por la Comisión de Construcción Sostenible y la Junta Directiva de la CCC, fue el encargado de evaluar y seleccionar a los ganadores.  

Ganadores 2021 

Categoría “Proyecto” 

Corresponde a proyectos desarrollados en Costa Rica, conceptualizados, diseñados, construidos y operados bajo los criterios de sostenibilidad.  

En esta edición el galardón fue otorgado al proyecto denominado Edificio BEX, el cual pertenece a la empresa Boston Scientific Costa Rica, ubicado en Zona Franca El Coyol, por contar con un enfoque encabezado por el compromiso con las Personas, el Planeta y la Prosperidad (people-planet-presperity o PPP), desde la licitación, los contratos suscritos para la ejecución de las obras; así como conceptualización, diseño y construcción bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.  

Más del 90% de los residuos generados fueron gestionados evitando disposición en relleno sanitario. 

Cuenta con plan de control de erosión y programa de manejo de residuos, supervisados en forma periódica por el equipo de seguridad y ambiente (o EHS) del Proyecto. Además; trabajan en prevención y mitigación de riesgos mediante Programa Ambiental. 

El edificio tiene sistemas inteligentes de alta eficiencia y materiales de bajo intercambio de calor (aislantes). Su diseño pasivo permite el uso de la iluminación y confort térmico. También implementaron un sistema de recolección y almacenamiento de agua pluvial para utilizarlo en las torres de enfriamiento, la purga de estas es utilizada en inodoros. 

Además; la empresa mantiene un compromiso con las comunidades aledañas y con sus colaboradores. Es un generador de empleo local, con programas de donaciones y otras ayudas a las comunidades cercanas, así como convenios de cooperación técnica. 

Categoría “Empresa” 

Esta categoría premia a personas físicas o jurídicas que, en la globalidad de sus operaciones, integren la sostenibilidad en su labor diaria.  

Este año, el ganador del premio es la empresa AFZ (Los Arallanes S.A), debido a la incorporación de diseño pasivo y confort térmico en sus edificios, así como el uso de tecnologías de alta eficiencia y de softwares especializados para la gestión energética y mantenimiento preventivo de sus instalaciones. Generan energía mediante paneles solares y disponen de bicicletas y flotilla de vehículos eléctricos. 

Cuentan con plan anual de capacitación de forma coordinada entre Gestión de Talento y el líder de cada proceso, de acuerdo con una revisión de necesidades. Además; implementaron un Programa de Atención a Instituciones Educativas y participan con organizaciones como la Alianza Empresarial para el Desarrollo y la Asociación Horizonte Positivo. 

Todos sus nuevos proyectos están certificados LEED para Core & Shell, y sus actividades administrativas además de ser Carbono Neutrales, están certificadas ISO 14001 y están galardonadas con la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático. 

Categoría “Estudiante” 

Corresponde a la investigación realizada por un estudiante, en etapas finales de su carrera, de un ente público o privado, estatal o internacional, para proyectos de graduación, tesis de licenciatura, maestría o doctorado, que se encuentren finalizados en su totalidad, que brinden una solución sostenible aplicable al sector construcción y que pueda desarrollarse en nuestro país. 

El premio fue otorgado a Karina Odio Guardia por su proyecto Identidad Educativa: Un nuevo modelo arquitectónico para zonas rurales, el cual tiene como objetivo proponer un diseño modular y replicable, adecuado para la educación de niños y niñas en zonas rurales, que propicie un sentido de pertenencia y tome en cuenta factores de cultura, pedagogía sostenibilidad y el impacto de la pandemia.  

El proyecto incorpora la utilización de pautas bioclimáticas, materiales con baja huella de carbono, modulación de materiales para evitar el desperdicio y respetar el terreno y la topografía. Además; se comprobó por medio de simulaciones digitales que las estrategias planteadas realmente funcionaran para garantizar el confort térmico de los estudiantes. 

El modelo se conformó de cuatro módulos prefabricados en madera laminada, (transición, servicios, taller y multiuso). Estos se pueden configurar de múltiples maneras para adaptarse a diferentes entornos, sin comprometer la facilidad constructiva del proyecto. 

Se comprobó por medio de simulaciones digitales que las estrategias planteadas realmente funcionaran para garantizar el confort térmico de los estudiantes. 

Los ganadores se anunciaron este 25 de noviembre, en una ceremonia virtual, en la que la Cámara Costarricense de la Construcción agradeció a todas las personas y empresas que se postularon. 

En esta ocasión se declaró desiertas las categorías de: “Trayectoria Profesional” y “Mejora a proyectos construidos”.  


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...