Publicidad

Tilarán destaca entre los municipios con mejor labor en cuanto a desarrollo local y eficacia. Crédito de foto: CGR.
Tilarán destaca entre los municipios con mejor labor en cuanto a desarrollo local y eficacia. Crédito de foto: CGR.
  • Según el análisis IDR de la Contraloría General de la República, ambos municipios destacan en su labor y son parte de los primeros 10 lugares.

Según el último análisis de la Contra­loría General de la República (CGR), sobre el Índice Institucional de cum­plimiento de Disposiciones y Recomen­daciones (IDR 2021), las municipalidades de Tilarán y Bagaces ocupan los primeros lugares en cuanto al desarrollo local en la provincia a nivel nacional y son los únicos dos gobiernos locales de la provincia en ocupar estas posiciones.

El IDR, es un instrumento que muestra una calificación a las instituciones según el grado de atención de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la CGR en sus informes de fiscalización en los úl­timos dos años anteriores a cada medición, el cual comprende tres factores primordia­les en el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones, en cuanto a las áreas de: Eficacia, Eficiencia y Gestión.

La Contraloría General de la República calculó la cuarta edición del IDR, con el propósito de medir estos factores en 120 instituciones respecto de la atención de las disposiciones y recomendaciones emitidas en sus informes de auditoría durante el pe­ríodo 2019-2020.

Los resultados obtenidos presentan una evolución notable por parte de las institu­ciones sujetas al ejercicio de esta medición con una nota de 82 puntos, la cual se tradu­ce en un aumento general de 8 puntos con respecto a la primera edición del IDR.

En el IDR 2021, los grupos A, B y C alcan­zaron calificaciones que oscilan entre 79 y 82 puntos, y el Grupo D el que muestra, en promedio, una mejor posición con una ca­lificación de 86 puntos. Particularmente, en estos grupos, el factor que presentó mayor rezago fue Eficiencia, lo cual demuestra que el reto más importante para las Admi­nistraciones continúa siendo el priorizar y ejecutar de forma oportuna las acciones de mejora para la prestación de sus servicios.

Tilarán y Bagaces en primeros 10 lugares

De 50 municipios elegidos para medir el desarrollo local, la Municipalidad de Tila­rán está en la posición número 3 de muni­cipios con una calificación mayor o igual a 95 en cuanto a desarrollo local, siendo la única en contar con un promedio de 85 en cuanto a su eficacia institucional.

Como parte de la lista Bagaces está de nú­mero 8, mientras que la municipalidad de Santa Cruz está de número 14, al igual que la Municipalidad de Nicoya. Por su parte el municipio de Cañas tiene la posición nú­mero 15, Carrillo está de 17 y la Municipa­lidad de La Cruz esta de número 23.

A diferencia de los demás municipios, el go­bierno local de Liberia está de número 30, contando con una de las calificaciones más bajas del análisis, con puntuaciones meno­res a 60 puntos en cuanto a desarrollo local.

Fuente: IDR Contraloría General de la República.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...