Publicidad
Publicidad

Los Gobiernos locales, el eje transversal para construir comunidades inteligentes a través de proyectos innovadores que impulsen transformación digital.
Los Gobiernos locales, el eje transversal para construir comunidades inteligentes a través de proyectos innovadores que impulsen transformación digital.

Por Erika Fernández Cordero

“La digitalización abre un universo de posibilidades, para el ciudadano significa estar informado en tiempo real y de la mejor forma sobre los servicios que ofrece el gobierno local, aporta una participación mucho más activa, lo cual es fundamental en el fortalecimiento de la democracia”, dijo Mario Redondo, alcalde de Cartago.

Hojancha, Santa Cruz, Tilarán y Carrillo son los cantones distinguidos en la provincia de Guanacaste en impulsar proyectos más novedosos y de mayor impacto en transformación digital para mejorar la eficiencia y garantizar una mejor gestión a sus comunidades.

Transparencia, homogenización de trámites, equidad, eficiencia, cocreación con las comunidades y atracción de inversión, son algunas de las oportunidades que impulsa los proyectos de transformación digital que resaltaron el pasado 11 de noviembre los representantes de distintas alcaldías del país, en el marco del evento Cantón Digital, una iniciativa de Cisco Costa Rica, en alianza público-privada con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

El evento forma parte de las actividades para conmemorar los 25 años de presencia de Cisco en el país y busca dar visibilidad a proyectos tecnológicos impulsados desde los cantones para mejorar la gestión comunitaria, el cual contó con la participación de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones, Paola Vega; el viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink Castro y el Presidente ejecutivo de IFAM, Hugo Rodríguez Estrada.

La actividad es el resultado de un esfuerzo público-privado en el que se hizo una convocatoria a las 83 municipalidades para identificar proyectos novedosos y de impacto.

Las 23 iniciativas finales que se presentaron en Cantón Digital – que pertenecen a 20 municipalidades del país- fueron seleccionadas por su valor para mejorar procesos o productos, impulsar sociedades más inclusivas y acelerar la digitalización del sector público con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Entre esas 20 la provincia de Guanacaste se destacaron los cantones de Carrillo, Hojancha, Tilarán y Santa Cruz.

Además, se realizó un panel de discusión con representantes locales donde estuvieron Ángela Aguilar, vicealcaldesa de Heredia; Edgardo Matamoros, encargado de implementación de proyectos en el municipio de Grecia; Katherine Ramírez, alcaldesa de Palmares; Mario Redondo, alcalde de Cartago y Ricardo Carvajal, asesor de alcaldía y encargado de la implementación del proyecto de Curridabat.

Luis Carlotti, Country Leader Central America and Caribbean de Cisco, destacó que llevar la digitalización hacia cada una de los municipios de Costa Rica es un proceso diario y constante, que involucra el trabajo conjunto de muchos actores y una estrategia creativa que busque romper con las prácticas tradicionales.

“Sabemos que la tecnología es hoy más que nunca una herramienta de movilidad social, pero reconocemos que su penetración debe darse en el corazón mismo de la sociedad costarricense: sus comunidades”, dijo el vocero.

Para lograr este objetivo, el viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink, afirmó que es necesario pensar no solo en ciudades inteligentes sino en comunidades inteligentes. “Cada comunidad a la hora de innovar y buscar soluciones tecnológicas para resolver sus problemas deben hacerlo en sus propios contextos”.

En este camino, los panelistas nombraron desafíos como resistencia al cambio, temas presupuestarios y falta de regionalización de los proyectos.

“Tenemos que quitar la barrera de que los cantones son como islas. Hay que apostar a la homogenización de los trámites”, argumentó Ángela Aguilar, vicealcaldesa de Heredia.

Proyectos de Transformación Tecnológica distinguidos en Guanacaste

Proyecto: Infraestructura de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Municipalidad: Carrillo

Se trata de una robusta base de datos gráfica digital soportada a través de tecnología GNU7/Linux, que se encuentra georeferenciada en el Sistema Oficial de Coordenadas CRTM05 y vinculada al Sistema de Información Municipal (DECSIS). La base de datos contiene toda la información territorial relativa al cantón de Carrillo, en lo que respecta a catastro de propiedades, mapas de valores de terrenos, inventario de vías públicas, planes reguladores, equipamiento urbano, infraestructura, prestación de servicios, licencias municipales, aspectos biofísicos, ambientales, socioeconómicos, culturales e institucionales, entre otros.

El proyecto es desarrollado por la Municipalidad misma y se encuentra operando de forma funcional en estos momentos.

Proyecto: Sistema de Información Geoespacial Organizacional (SIGOR)

Municipalidad: Santa Cruz

Mediante software libre y sistemas de posicionamiento global (GPS), la plataforma implementa visores municipales y los integra con levantamientos topográficos, lo que permite un libre acceso a información del cantón y facilita la gestión de trámites.  El proyecto se encuentra operando al 100% y se planea la integración de nuevos proyectos el próximo año, así como la implementación en otros visores.

Proyecto: Gobernemos

Municipalidad: Tilarán

Gobernemos es una aplicación web y móvil de participación ciudadana que incentiva la interacción constructiva entre los gobiernos locales y la ciudadanía. La plataforma fue desarrollada por la Municipalidad en convenio con Interservicios y permite generar reportes ciudadanos, dar a conocer noticias, eventos y guías y notificar a los usuarios sobre información relevante; asimismo, posibilita el monitoreo ambiental y la prevención, gestión y atención de emergencias.

Proyecto: Sistema Integrado de Administración Financiera y Tributaria (AVEM-SIAFT)

Municipalidad: Hojancha

AVEM-SIAFT es una herramienta optimizada con tecnología Java que apoya la gestión administrativa y financiera de la municipalidad y permite la digitalización de los trámites. Actualmente el sistema se está implementando en tres municipalidades, inició en Hojancha (donde ya está implementado en un 100%) y ya se ha llevado a Tilarán y San Isidro de Heredia.


Educación

18 Jun 2024

Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

Desde el 15 de junio y hasta el 1 de septiembre, estudiantes con el apoyo de sus familias, centros...

Salud

17 Jun 2024

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el próximo 20 de junio, MediSmart comparte 6 recomendaciones indispensables para protegerlos

Según datos del Ministerio de Salud, durante el 2022 los casos por enfermedad renal crónica...

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...