Publicidad

  • La compra de los insumos requirió una inversión de más de 1,186,000,000 colones
  • Los insumos son repartidos por etapas, la última entrega se realizará en noviembre de este año y con ellos se podrán cultivar aproximadamente 5 415 hectáreas.
  • Estas acciones benefician de manera directa a 2700 productores de diferentes zonas en la Región Brunca, Región Chorotega, Región Huetar Norte, Región Pacífico Central.

Luego de las afectaciones económicas sufridas por los pequeños y medianos agricultores a raíz de la pandemia del COVID-19, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en apoyo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Nacional de Producción (CNP) pusieron en marcha un proyecto que beneficiará a estos productores con 353,825 kilogramos de semillas de arroz y frijoles.

El proyecto llamado “Compra de semillas de arroz y frijoles e insumos para cultivos” requirió una inversión de  ₵ 1,186,033,887.08 que fue aportada por la CNE con el objetivo de apoyar a los  pequeños y medianos productores frijoleros de la Zona Huetar Norte, Chorotega y Brunca, así como los productores arroceros de la Zona Huetar Norte, Chorotega, Brunca, Huetar Atlántica y Pacífico Central que han sido afectados en sus actividades productivas y económicas como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Los 2708 beneficiarios recibirán semillas certificadas de alta calidad, en el caso de los arroceros, se entregarán 238 500 kilogramos de semillas de arroz (dividido en 2 variedades que mejor se acoplen a la zona de producción), así como 115 325 kilogramos de semillas de frijoles (dividido en 5 variedades según la región). Además, en las ayudas se incluyen otro tipo de insumos como 46 385 quintales de fertilizantes y herbicidas. Con estos insumos se estima que se puedan cosechar hasta 5 415 hectáreas de granos básicos.

Hasta el momento, ya se entregaron insumos en sectores como Buenos Aires, Osa, Pérez Zeledón, San Vito, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nicoya Nandayure, Guatuso, Upala, Río Frío, Quepos, Parrita y en los próximos días se entregarán las ayudas en Pejibaye de Pérez Zeledón y Pilas de Buenos Aires, además de  Matina y Ticabán en Huetar Caribe, cabe destacar que las entregas culminan en noviembre.

Para Alexander Solís, presidente de la CNE “recuperar las distintas áreas que se vieron afectadas por la pandemia es fundamental, con el fin de seguir  reactivando la economía del país”.

Por otra parte, para el productor de frijoles, Greivin Marín Martinez “esta ayuda es algo que nos motiva para seguirla pulseándola, y nos cae como anillo al dedo, porque el cultivo de frijoles comienza en octubre”

De igual manera, Jeimy Morales Quirós externó su agradecimiento e indicó que “la pandemia nos pegó muy duro y nos dejó sin dinero, ahora con esto ya podemos seguir cultivando”

En la iniciativa participan también instituciones como Conarroz entregando asesoría técnica, y diferentes Asociaciones de Desarrollo para la coordinación en la entrega.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...