Publicidad

Actualmente 222 centros educativos cuentan con conectividad y se proyecta contar con 350 escuelas y colegios entre este y el próximo año.

Guanacaste es una de las provincias con mayores problemas de conectividad y acceso a internet, motivos que han repercutido en el avance tecnológico, económico y hasta educativo de la región.

Según el Poder Ejecutivo, al día de hoy, se ha trabajado en coordinación con las instituciones públicas para acelerar la instalación de la infraestructura necesaria para el desarrollo de telecomunicaciones en los cantones de la Región Chorotega. Como parte del Programa Comunidades Conectadas, financiado por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), el ICE entregó 119 radiobases (torres) en Guanacaste, lo cual ha permitido ofrecer servicios de telefonía e Internet en 807 comunidades.

En total, 39 distritos se han beneficiado con los servicios que el ICE brinda en la provincia. “Trabajamos en comunidades de difícil acceso para llevar conectividad y contribuir al cierre de la brecha digital. Fuimos el único operador interesado en beneficiar a 196.000 personas de la región, lo que refleja el ADN de nuestra institución”, comentó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Matambú, en Hojancha, se convirtió en 2019 en el primer territorio indígena conectado del país. Además de servicios fijos de Internet y telefonía, dispone de telecomunicaciones móviles con tecnología 4G LTE.

Conectividad en escuelas y colegios

A la fecha, 222 centros educativos de la Región Chorotega recibieron nuevos enlaces de conectividad mediante el Programa de Comunidades Conectadas; el ICE se encargó de instalar telefonía y acceso a internet de banda ancha en escuelas y colegios. Cabe destacar que 179 ya disponían de conexiones a internet financiadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y recibieron nuevos enlaces con capacidad de 6 Mbps, que son financiados por FONATEL. Los 43 restantes centros educativos tuvieron su primer enlace a internet.

Red Educativa del Bicentenario

Para conectar a los centros educativos a Internet de banda ancha el Gobierno ha propuesto la Red Educativa del Bicentenario. Esta red, planteada por el MEP, crea un entorno digital de aprendizaje para los estudiantes, que incluye acceso a internet con velocidades desde los 15 Megabits (Mbps) por segundo hasta los 500, dependiendo de la población estudiantil.

La primera etapa se incorporó recientemente en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021, lo cual permitirá avanzar en la conexión de 350 de los centros educativos de la Región Chorotega: 211 atendidos por medio del MEP entre este y el próximo año y 139 por FONATEL para este 2021. 

Como complemento para dar sostenibilidad a la Red Educativa del Bicentenario, el Gobierno apoya el Proyecto de Ley Programa Nacional de Alfabetización Digital (PNAD), el cual persigue que la comunidad en general, especialmente los estudiantes, cuente con equipo, acceso a internet, y capacitación gratuita para un mayor aprovechamiento de las tecnologías digitales. De esta manera, nuestro país implementaría una estrategia sostenible para el cierre de la brecha digital y así lograría un beneficio efectivo en la población y la competitividad del país. 

El Programa Nacional de Alfabetización Digital fomenta la conectividad y el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para los centros educativos, así como la disponibilidad de dispositivos de acceso y de contenido didáctico a través de la Red Educativa del Bicentenario y los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), para ofrecer capacitación gratuita a la población en tecnologías digitales, para la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarios que les permitan hacer un uso crítico, seguro, productivo y significativo de las tecnologías de información y comunicación para su desarrollo personal y movilidad social.

Para mejorar la situación de conectividad en la Región Chorotega, y gracias al financiamiento del MEP, a partir del 2019 se aumentó el ancho de banda en 90 centros educativos de esta región, con velocidades de conexión que van desde los 15 hasta los 225 Mbps. Fueron favorecidos con este cambio Colegios Técnicos Profesionales de Liberia (225 Mbps), Nicoya (200 Mbps), Carrillo (130 Mbps), Sardinal (120 Mbps), Abangares (115 Mbps),  27 de abril (105 Mbps), La Mansión, Nandayure, Santa Cruz y Cartagena (todos con 100 Mbps), entre otras instituciones.

Ampliación de metas para atención de los estudiantes durante la pandemia

Entre los esfuerzos que ha llevado a cabo la Administración Alvarado Quesada, está la aprobación por parte del MICITT, como ente rector del sector de telecomunicaciones, del aumento de metas del Programa Hogares Conectados y el Programa de Centros Públicos Equipados con el fin de apoyar a los estudiantes del MEP con conectividad y dispositivos de acceso para continuar en la modalidad no-presencial del curso lectivo ante la situación que apremia al país por la pandemia del COVID-19.

“Para el Ministerio de Educación es una necesidad imperiosa que los centros educativos, de la región Chorotega y de todo el país, cuenten con conectividad de calidad. Si bien en la zona ya tenemos varios con velocidades de conexión de incluso más de 100 Mbps, aún tenemos retos pendientes que estarían siendo abordados mediante el proyecto de la Red Educativa del Bicentenario”, dijo la ministra a. i. de esa cartera, Paula Villalta.

Con esta ampliación de metas se está atendiendo a 147.146 familias adicionales con conectividad y dispositivo de acceso (laptop o tableta), lo que duplicará la cobertura actual. Este resultado es producto de la mesa de trabajo impulsada por MICITT, con MEP, IMAS y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), para atender a 215.936 estudiantes de bajos ingresos que requieren un dispositivo y/o conectividad. La inversión aproximada es de $193 millones de FONATEL.

Esto incluye la ampliación del plazo de subsidio a 130 mil familias que ya eran beneficiarias. En estas ampliaciones, se consideró la priorización de zonas costeras, fronterizas y rurales.

Producto de los nuevos beneficios aprobados, 5.144 familias de la Región Chorotega se sumaron a estos subsidios, para un total de 16.820 familias apoyadas por el programa Hogares Conectados del IMAS en la zona.

Espacios públicos conectados para las comunidades

Complementariamente, se han conectado 53 espacios públicos adicionales, con un subsidio para infraestructura de telecomunicaciones y el costo de la conectividad válido hasta por 7 años, facilitando a la ciudadanía un espacio de acceso gratuito a Internet.

Hay zonas con acceso gratuito a internet en  Santa Cruz (14), Tilarán (9), Carrillo (8),  Bagaces (7), Abangares (4), Cañas (4), Hojancha (3),  Nicoya (2), La Cruz (1) y Liberia (1).

Este programa, financiado por FONATEL, ha llegado al Mercado Municipal de Santa Cruz, a la plaza de La Fortuna de Bagaces, a los parques de Filadelfia, Cañas, Holancha y Tilarán, al polideportivo de Tilarán, a las bibliotecas de Nicoya, Liberia y Nosara, La Cruz y Hojancha, entre otros lugares.

Nuevo Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones

Para continuar con el trabajo de planteamiento y ejecución de política pública a fin de extender la conectividad en la región Chorotega y todo el país, el MICITT se encuentra elaborando el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027, el cual definirá las metas, objetivos y prioridades del sector para los próximos 6 años, considerando los principios de acceso universal, servicio universal y solidaridad.

Se dará énfasis en la atención de territorios fuera de GAM y se definirán indicadores para dar seguimiento específico a estas regiones, con el objetivo de asegurar la atención y avance en materia de conectividad y servicio de telecomunicaciones móviles con equidad de desarrollo para los lugares históricamente rezagados.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...