Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Red vial, modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales en Liberia, activación planta asfáltica El Chopo, iluminación del Estadio Municipal de Santa Cruz, son parte de la lista de los proyectos presentados.

Por Silleny Sanabria Soto

Rodolfo Peña Flores:

Como parte de las prioridades de este despacho ha sido el impulso de obras de infraestructura en coordinación con el MOPT y CONAVI, dentro de las principales obras viales en proceso de entrega y solicitudes se destacan:

En la etapa de entrega se destaca la ruta 907 (entre Quebrada Honda y Corralillo) y el puente entre Tronadora de Tilarán y la comunidad de El Castillo de San Ramón de Alajuela; se realizaron además mejoras en la vía que pasa por la comunidad indígena de Matambú, de 4km y los tres pasos de alcantarilla de este camino, lo que permitirá que esta sea la principal vía alterna para conectar Hojancha y Nicoya.

Actualmente se trabaja en la solicitud al CONAVI para que en la ruta 158, finalmente se haga el puente peatonal en el puente sobre el Río Morote, para así evitar accidentes y beneficiar a los pobladores de La Mansión de Nicoya. Además, se trabaja en la intervención de las rutas internas de Nuevo Arenal de Tilarán para beneficio de los productores de ganadería de leche, carne y agricultura de subsistencia.

Con respecto a la infraestructura educativa, se aprobó la donación de un terrero al Ministerio de Educación Pública, donde se encuentra ubicada la Escuela Barrio Las Palmas en Cañas, para realizar mejoras en este centro educativo. También se solicitó la intervención respectiva en la Escuela de Mercedes Ortega en Bolsón de Santa Cruz, la Escuela de Arenal en Nuevo Arenal de Tilarán, la Escuela de Playas del Coco en Sardinal de Carrillo y la Ascensión Esquivel en Liberia.

“Como parte de la Comisión de Guanacaste dictaminamos el proyecto ''Autorización a la Municipalidad de Carrillo para que done un bien inmueble de su propiedad a la Asociación del Acueducto de Paso Tempisque de Carrillo, además en Liberia el BCIE empezará a ejecutar fondos no reembolsables, por $600.000, aprobados por la República de Corea, para los estudios de factibilidad que permitirán la modernización y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales y los sistemas de alcantarillado existentes en el cantón. Esto beneficiará cerca de 84.000 guanacastecos”, comentó Peña.

Referente a la Salud, se anunció el proyecto para que Lagunilla de Santa Cruz finalmente cuente con una clínica de salud, también se inició el proceso licitatorio para la contratación del proyecto que dotará de un módulo para atender a pacientes con enfermedad renal crónica y de cuidados paliativos en el CAIS de Cañas.

“Aprobamos también en segundo debate el expediente 21.965 ''Ley de apoyo a beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo ante la emergencia COVID19'', que condona deudas para cerca de 2.705 familias que se dedican a la actividad agropecuaria”, agregó.

Aida Montiel Héctor:

El despacho de la liberacionista trabaja en el Proyecto de Ley N° 21.396 Reforma y Adición a varios artículos de la Ley N. º 6797, Código de Minería, de 4 de octubre de 1982, con el cual se busca abordar el tema de la pequeña minería artesanal de manera transversal en toda la legislación vigente, a efecto de que no se les apliquen a estos “coligalleros”, normas que fueron redactadas para medianas y grandes industriales de la minería.

También se trabaja en el “proyecto de ley expediente N° 21.244 “Autorización al Instituto Costarricense de Electricidad para investigar, explorar, explotar y aprovechar los recursos geotérmicos ubicados en Áreas Silvestres Protegidas de la provincia de Guanacaste”, con el fin de incluir la posibilidad de que los recursos geotérmicos existentes puedan ser aprovechados para labores de investigación, capacitación y ecoturismo, así como actividades necesarias para el aprovechamiento de agua para consumo humano y de los recursos geotérmicos.

Además, se trabajó en la “Autorización al Estado para que done un bien inmueble de su propiedad a la Federación de Municipalidades de Guanacaste, proyecto expediente N.° 21.196”, con el fin de que se pueda activar la planta asfáltica y que las municipalidades de Guanacaste puedan aprovechar el material existente en el tajo denominado El Chopo, pues es un terreno que tuvo gran inversión y no se utiliza. También se trabaja en la “Reforma del inciso 2 del artículo 2 de la Ley Nº 8316, Ley reguladora de los derechos de salida del territorio nacional, de 26 de setiembre de 2002 y sus reformas, proyecto de ley expediente N° 21.541”, con la finalidad de dotar a la Asociación del Museo de Guanacaste, de un pequeño presupuesto que permita trabajar mejor luego de las difíciles condiciones con las que cuenta.

Luis Antonio Aiza Campos

Desde la Comisión e Guanacaste, impulsé el Expediente º 21.348, Autorización a la Municipalidad de Nicoya ara que segregue en lotes un inmueble de dominio privado de su propiedad y los done a personas de escasos recursos, en residencial Los Lirios de Rosario de Nicoya”, comentó Aiza, quien agregó que además desde el inicio de su gestión, ha insistido en la reconstrucción del Dique de Nosara, para la protección de unas 3.000 personas que habitan en Santa Marta, Santa Teresa y Nosara, además el proyecto también garantizará la protección de zonas agropecuarias y el movimiento de turismo en la zona.

Por otra parte, se trabaja en el asfaltado Ruta Sámara-Nosara, que comprende las obras de asfaltado en los primeros 10 kilómetros.

La iluminación del Estadio Municipal de Santa Cruz es otro proyecto que se realizará con los recursos girados de ₡270.000.000 millones de colones en virtud del impuesto al tabaco creado por la Ley N° 9028. En este mismo orden de ideas, se giraron 500 millones de colones para la construcción del Gimnasio Hojancha el cual está en etapa de diseño; y además se destinaron ₡450 millones para la Remodelación del Polideportivo de Nicoya, cuyas obras están en ejecución.

El proyecto de impacto regional se refiere al Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial Sustentable de La Península y Golfo De Nicoya, el cual tiene como objetivo el contribuir al desarrollo y competitividad territorial sustentable en los cantones de Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayur.

Mileidy Alvarado Arias:

Como parte de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, se trabajó en la ley para la Atracción e Inversionistas, rentistas y Pensionados, la cual tiene por objeto crear el marco normativo para incentivar la atracción de personas inversionistas, rentistas y pensionados, así tutelados en la Ley General de Migración y Extranjería Nº 8764, de 19 de agosto de 2009, para contribuir a la reactivación económica costarricense en un periodo post pandemia Covid-19. Esta ley aplicará para todas aquellas personas a quiénes se le autorice el ingreso a nuestro país bajo las categorías migratorias de inversionistas, residentes pensionados o de residentes rentistas, beneficiando la economía de la provincia de Guanacaste directamente.

Además, se autorizó a La Municipalidad de Cañas para donar un Bien Inmueble a La Caja Costarricense del Seguro Social, que funcionará como el Ebais de la comunidad.

Además, se logró aprobar la Ley para Declarar “El Quijongo Guanacasteco” como Patrimonio Cultural Intangible Costarricense.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...