Publicidad

  • Se trata de la Asociación para el Desarrollo Social de La Cruz (ASOLCRUZ) que beneficia a 58 familias de pequeños productores de frijol.
  • La inversión del Inder fue por más de ₡54,5 millones con varios proyectos del año 2019 al 2021.
  • A partir de este año la organización es parte de las proveedoras del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

La Asociación para el Desarrollo Social de La Cruz (ASOLCRUZ), ubicada en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, es una organización que beneficia a unas 58 familias de pequeños agricultores y agricultoras creada hace 23 años para impulsar el desarrollo en comunidades como Los Ángeles, La Cruz, Santa Cecilia, Las Brisas, Piedras Azules, Belice, Cacao, Bella Vista, Los Palmares, San Pablo, San Rafael y San Vicente.

A partir de las acciones definidas por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para atención de productores y organizaciones de los Territorios Rurales afectados por la emergencia del Covid-19, con recursos del Programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, se aprobó para esta organización el equipamiento y maquinaria especializada, para promover la producción de frijol y maíz, con el objetivo de generar empleos y nuevas oportunidades de mercado.

“Impulsar la competitividad territorial mediante el apoyo a organizaciones que han demostrado ser exitosas y con una visión clara, es fundamental para impulsar la economía rural, como sucede aquí en el Territorio Liberia-La Cruz. De esta forma se mejora la calidad de vida tanto de las familias beneficiadas, como de los productores de frijol de la zona, facilitando el acceso a precios justos.” Indicó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, durante una inspección del proyecto llevado a cabo por la organización para conocer de primera mano sus beneficios.

La inversión del Inder para la ASOLCRUZ supera los ₡54,5 millones divididos en varios proyectos específicos como compra de mobiliario y equipos especializados en el procesamiento de frijol incluyendo una clasificadora densimétrica, carretillas de mano hidráulica para uso pesado, empacadora al vacío, romana industrial, hidrolavadora, instalación de pelo cril para máquina pulidora de frijol, mesas para empaque de acero inoxidable, entre otros.

Además, el Inder apoyó con la compra de insumos y semilla para el cultivo de frijol. Y durante el 2020, la organización participó y recibió un “Crédito en Marcha” por ₡10 millones para capital de trabajo, con una tasa de interés fija del 2% a 5 años plazo.

Justamente a partir de este año, ASOLCRUZ es parte proveedoras del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP) y tiene asignada la entrega de más de 6 mil quintales de frijol de primera calidad, procesados y empacados para el PAI.

A través de un convenio de cooperación con otras organizaciones de productores como COOPEBELICE R.L.; La Asociación de Mujeres para el Desarrollo Agroecosturístico, Social y Organizativo de La Virgen de Santa Cecilia y la Asociación de Agricultores Las Brumas 2, que agrupan un total de 118 pequeños productores de frijol, se logró la vinculación a este importante mercado, como organizaciones enlazadas, con el acompañamiento del CNP, MAG e Inder.

Paralelamente, ASOLCRUZ, en conjunto con otras 10 organizaciones de pequeños productores de Santa Cecilia, ha sido priorizada como beneficiaria del Microproyecto de producción de frijol para este año 2021, mediante el cual el Inder brinda la dotación del paquete tecnológico completo, incluyendo semillas certificadas para la siembra de frijol, con la asistencia técnica a los productores a cargo del MAG y el CNP, en el manejo postcosecha. Esto, con el fin de fortalecer la base productiva en la zona, promover una mayor productividad y las buenas prácticas agrícolas.

El proyecto viene a fortalecer el encadenamiento productivo local de frijol, la generación de empleo y valor agregado de la producción local, en una región donde la actividad de cultivo de frijol, es base para la economía local, y clave para asegurar la seguridad alimentaria, tanto de las familias productoras, como de los consumidores de los programas de abastecimiento de granos a nivel nacional. Contribuyendo a mejorar la competitividad de los productores locales, asegurar la trazabilidad de la producción de frijol de la zona de Santa Cecilia y mejorando la oferta de productos inocuos y de primera calidad.  

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...