Publicidad

  • Forman parte de un total de 28 depósitos que se instalarán en Abangares, Cañas, Bagaces, Tilarán, Liberia y La Cruz, para contrarrestar la escasez de agua en la provincia.
  • Este miércoles, Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega participó en la entrega del primero de los 12 reservorios en la finca de don Mariano López, ubicada en Cañas.
  • Objetivo de esta iniciativa es garantizar la continuidad de actividades agropecuarias en periodos críticos ocasionados por el cambio climático, fortalecer la seguridad alimentaria, el empleo y el desarrollo rural.
  • En el primer día de gira a Guanacaste, en el marco del 197 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, visitó la propiedad de don Mariano López y su familia, en el cantón guanacasteco de Cañas.

En este lugar, se realizó la actividad de entrega del primero de un total de 12 reservorios de agua que fueron recientemente concluidos, con el objetivo de garantizar el agua necesaria para actividades pecuarias en la provincia, la que históricamente se ha enfrentado a problemas de acceso al líquido.

El proyecto fue desarrollado con una inversión de ₡70 millones del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el apoyo de la Fundación para el Desarrollo del Área de Conservación Arenal (FUNDACA). Los reservorios, con una capacidad de 50 mil metros cúbicos, se ubican en los cantones de Abangares, Cañas, Bagaces, Tilarán, Liberia y La Cruz.

El proyecto contó con el apoyo de los gobiernos locales de cada cantón, así como de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural Liberia-La Cruz y Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán.

Las obras se enmarcan en el Programa de Acción de Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia, Bosques y Cambio Climático para Guanacaste (PASCA), liderado por el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) de Perú, así como Inder y Fundaca.

“En época seca, sufrimos mucho aquí en Cañas porque casi no llueve y la producción se ve afectada. Ya hemos visto otros reservorios en Nueva Guatemala y nos dimos cuenta de que las zonas cercanas tienen un cambio radical. Hay más vida alrededor de los reservorios y por eso decidimos ser parte de este proyecto que sabemos nos va a beneficiar a nosotros y a muchos otros productores de Guanacaste”, explicó López.

La Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios para la Región Chorotega, Claudia Dobles, agradeció el apoyo técnico por parte de las instituciones invlucradas para el desarrollo de los nuevos reservorios.

“Tenemos la confianza de que el proyecto de siembra y cosecha de agua se podrá replicar en otras comunidades. Estas acciones son fundamentales para reducir el impacto del cambio climático en zonas como Guanacaste, afectadas por las sequías”, señaló.

“Estos proyectos de adaptación son ejemplos de soluciones basadas en naturaleza, en donde se evidencia cómo restableciendo y favoreciendo ecosistemas, podemos asegurar la disposición de agua en periodos críticos y así los productores pueden seguir con sus cultivos y actividades pecuarias, e incluso incursionar en otras actividades para fortalecer de esa forma la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el desarrollo rural, al mismo tiempo que luchamos contra las consecuencias del Cambio Climático”, detalló la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo.

Adaptación al cambio climático. “Desde que el proyecto fue presentado, el Inder levantó la mano para apoyarlo y lo hizo con inversiones concretas. Estos reservorios son el inicio de otros previstos para el Pacífico Central Norte, el Pacífico Central, Huetar Norte y la Región Central de Costa Rica, lugares potencialmente óptimos para impulsar más obras de este tipo. El desarrollo integral requiere de acciones novedosas, apoyo a nuestros productores agropecuarios en los territorios rurales y al mismo tiempo, hacer todo ello respetando la naturaleza, todos esos componentes los tiene esta iniciativa.” Indicó Luis Diego Aguilar Monge, el recién nombrado presidente ejecutivo del Inder.

“Para AIDER y como ejecutor de fondos Euroclima es un orgullo poder escalar de un proyecto piloto de adaptación al cambio climático, a una medida nacional que asegura disponibilidad de agua para consumo de poblaciones vulnerables y para el desarrollo de actividades agropecuarias necesarias para la seguridad alimentaria. Felicitaciones al gobierno de Costa Rica y especialmente a INDER, MAG, FUNDACA y gobiernos locales por estos importantes avances que son parte de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) del país”, indicó Gustavo Solano, coordinador binacional del proyecto.

El objetivo principal de la iniciativa es garantizar la continuidad de actividades pecuarias en periodos críticos a causa del cambio climático, fortalecer la seguridad alimentaria, el empleo y el desarrollo rural.  El plan de acción para la región Chorotega 2020-2025 contempla beneficiar los 11 cantones de la provincia Guanacasteca.

La primera fase de PASCA se dio a principios de este año, con un proceso de capacitación de transferencia tecnológica en la gestión del recurso hídrico a productores de los cantones de Abangares, Cañas, Bagaces, Tilarán, Liberia y La Cruz.

La ejecución se dio con la asistencia técnica auspiciada por la Unión Europea dentro del Programa Euroclima+ -que se lleva a cabo en Costa Rica y en Perú, por parte de la agencia de cooperación Expertise France- con el objetivo de generar una mayor conciencia en los productores sobre el cuido del recurso hídrico.

La iniciativa no solo busca generar una mayor conciencia sobre el cuido del recurso hídrico, sino que también sirve de plataforma para el programa de educación ambiental. El objetivo es llegar a la población escolar y a grupos comunitarios, para desarrollar valores, capacidades, acciones y compromisos locales en una gestión ecológica participativa y concertada, además de estar orientada hacia el desarrollo humano, sostenible y equitativo. 


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...