Publicidad

  • Se ubican sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos puentes sobre el río Salitral.
  • Obra –prevista para finalizar este año- cuenta con un 71% de avance total.
  • Actualmente, se construyen cinco de los siete puentes peatonales y se trabaja en los sistemas de drenaje transversal.

Desde el cruce de Limonal de Abangares, donde se construye un moderno paso a desnivel único en Guanacaste, la Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, y el viceministro de Obras Públicas y Transportes y encargado de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), Tomás Figueroa, realizaron este miércoles una inspección de las obras de ampliación y rehabilitación en el tramo Cañas-Limonal.

Los trabajos -que se desarrollan a lo largo de 20.8 kilómetros en este sector de la carretera intericamericana- registran un 71% de avance y está previsto que concluyan a finales de este año.

Precisamente, uno de los componentes novedosos de este proyecto es la construcción de tres pasos a desnivel: uno en Limonal –el cual registra el mayor avance-, así como en San Miguel y Aserradero.

Durante la inspección, Figueroa explicó a la Primera Dama que ya se finalizó la construcción de los primeros siete nuevos puentes sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos puentes sobre el río Salitral.

Además, indicó que se avanza en la demolición de las viejas estructuras que darán paso a otros nuevos puentes (uno al lado del otro) y que, al finalizar la obra, permitirán tener un paso a cuatro carriles.

A lo largo de la ruta se continúa con la construcción de los sistemas de drenaje transversal (drenaje menor), tarea que registra un 97%. También, se construyen cinco de los siete puentes peatonales, dos de los cuales ya tienen instalada la pasarela que atraviesa los cuatro carriles de la vía principal, registrando un avance global del 68%.

En cuanto a los nuevos carriles, las tareas se concentran en la construcción de la sub-base, base estabilizada y losa de pavimento. A la fecha se cuenta con varios tramos construidos de losa que suman 14 kilómetros de calzada, para un 35% del total en esta tarea.

“Costa Rica no se detiene y sigue avanzando en las obras de infraestructura, porque dan calidad de vida y fortalecen la reactivación económica”, dijo Dobles, asegurando que este proyecto dará un salto cualitativo a nivel de conectividad y enormes beneficios a Guanacaste.

“Agradezco el esfuerzo por avanzar en este proyecto que es fundamental para la provincia”, subrayó Dobles en lo que fue la primera actividad de una serie de visitas a distitnos proyectos que realizará esta semana por los once cantones de la provincia, con motivo de la celebración del 97 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Innovador paso a desnivel. Uno de los componentes importantes del proyecto de ampliación y rehabilitación del tramo Cañas-Limonal es la construcción de tres pasos a desnivel y tres retornos a nivel que se edifican en los principales centros de población de este sector guanacasteco.

El intercambio de Limonal será el primero con este diseño y estructura que tendrá Guanacaste.

El viceministro Figueroa detalló que en Limonal se tiene un avance importante en la construcción de los bastiones y las pilas de las futuras estructuras de la rotonda, además de la construcción de los muros de suelo cocido y la estructura de pavimento para las rampas.

Añadió que, en el intercambio de San Miguel, ya se tiene cimentación de la estructura y un avance importante en la construcción del muro de tierra armada, mientras que en el intercambio Aserradero se tiene colocadas las prelosas e importantes avances en la construcción de los rellenos y muros de tierra armada.

Este proyecto de Cañas-Limonal contará con 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres), cuya construcción presenta un 35% de avance, mientras que está próximo a concluir la reubicación del tendido eléctrico (98%). La reubicación de las tuberías de agua potable de las cinco Asadas de la zona, tiene un 70% de avance.

La inversión en esta obra es de $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa constructora es el Consorcio AZVI.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...