Publicidad

Crédito de foto: presidencia.go.cr
Crédito de foto: presidencia.go.cr
  • Simplificación de trámite facilitará que personas exportadoras, empacadoras y comercializadoras renueven su registro mediante una declaración jurada.
  • Las inspecciones en sitio serán para corroborar que las condiciones de las empacadoras se mantienen y cumplen lo declarado.

El Servicio Fitosanitario del Estado, SFE, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se suma a las instituciones que implementan la declaración jurada para mejorar sus trámites.  “El decreto N° 42906-MAG, publicado el 11 de mayo del presente año, tiene como objetivo agilizar el trámite de inscripción y renovación en el registro de exportadores, empacadores, productores y comercializadores de productos de origen vegetal para la exportación, de conformidad con el artículo 60 de la Ley de Protección Fitosanitaria No 7664 y se vuelve fundamental en la trazabilidad de las exportaciones”, anunció Fernando Araya Alpízar, director del SFE.

Con este decreto, el usuario podrá iniciar su actividad económica de forma más expedita, gracias al acompañamiento previo. Además, los exportadores, empacadores y comercializadores realizarán la renovación de su registro mediante una declaración jurada, ahorrándose, para el caso de los comercializadores, el proceso de 1 a 3 semanas que significaba volver a aportar las cartas de los proveedores.  ”Ahora, la declaración les mantiene la vigencia y se verifica mediante inspecciones en sitio”, afirmó Karen Fernández, funcionaria de Certificación Fitosanitaria del SFE.

“El trámite de renovación del registro era como empezar desde cero, ya que se solicitaban los mismos requisitos de una inscripción inicial. Con el nuevo decreto, la renovación se realiza a través de una declaración jurada”, agregó Fernández.

El decreto es también un instrumento de mejora regulatoria, ya que mantiene el requisito de registro de proveedores por parte de las empacadoras, las cuales deben aportarlo al SFE, para establecer la trazabilidad de los productos hasta los sitios de producción.


Educación

11 Jun 2021

Cambio local tras un intercambio global: democratizar el acceso a la educación en América Latina y el Caribe

Por Isabela Gómez Martínez, fundadora y directora de “Lidera tu Mundo”, empresa consultora de...

Salud

11 Jun 2021

1900 ticos son detectados al año con cáncer de próstata

Oncólogos recomiendan a hombres con factores hereditarios adelantar sus exámenes de control a los...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

10 Jun 2021

Más de 46 artistas de Centroamérica se unen en festival por los derechos humanos de las mujeres

Espectáculo de canto, danza y poesía será transmitido este viernes desde el Teatro Popular Melico...

Ambiente

10 Jun 2021

SINAC- MINAE y PNUD fortalecen capacidades en Áreas Silvestres Protegidas para garantizar un desarrollo local participativo y acelerar la recuperación económica

Con el apoyo de la Iniciativa BIOFIN del PNUD, el SINAC-MINAE promueven alianzas entre las Áreas...