Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) realizó 1.600 análisis para determinar la cantidad y porcentaje de cobre en el agua distribuida.
  • No se detectó presencia de cobre en el 97,9 % de los análisis y el 2,1% restante están por debajo de los valores permitidos en la normativa nacional.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) suministra a sus usuarios agua potable 100% libre de cobre según el estudio más recientes del Laboratorio Nacional de Aguas (LNA).

Este lunes, el Laboratorio confirmó que no hay presencia de cobre en valores superiores a los permitidos por la normativa nacional, tanto en las fuentes como en las redes de distribución del AyA.

El estudio indica que, de 1.600 análisis, el 100% cumplió con el criterio de valor máximo admisible, que es de es de 0,2 mg/L (2000 µg/L), según el Reglamento para la Calidad del Agua Potable 38924-S.

Además, este reporte demostró que en el 97,9% de los análisis no se detectó el cobre y el restante 2,1% presenta concentraciones muy bajas que van desde 24,1 µg/L hasta 253,6 µg/L.

“Los resultados de este informe son muy positivos porque el cobre en altas concentraciones puede interferir con los usos domésticos del agua y puede llegar a afectar la salud pública, por lo tanto, nos estamos garantizando un servicio que no excede los parámetros máximos establecidos para este metal”, expresó Betzabel Arias Barrantes, química del Laboratorio Nacional de Aguas.

El reporte Monitoreo del parámetro cobre en las fuentes y redes de los acueductos administrados y operados por AyA en el 2020 es parte de diferentes controles anuales que realiza el Laboratorio para asegurar que toda el agua que distribuye el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados es de calidad potable.


Educación

11 Jun 2021

Cambio local tras un intercambio global: democratizar el acceso a la educación en América Latina y el Caribe

Por Isabela Gómez Martínez, fundadora y directora de “Lidera tu Mundo”, empresa consultora de...

Salud

11 Jun 2021

1900 ticos son detectados al año con cáncer de próstata

Oncólogos recomiendan a hombres con factores hereditarios adelantar sus exámenes de control a los...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

10 Jun 2021

Más de 46 artistas de Centroamérica se unen en festival por los derechos humanos de las mujeres

Espectáculo de canto, danza y poesía será transmitido este viernes desde el Teatro Popular Melico...

Ambiente

10 Jun 2021

SINAC- MINAE y PNUD fortalecen capacidades en Áreas Silvestres Protegidas para garantizar un desarrollo local participativo y acelerar la recuperación económica

Con el apoyo de la Iniciativa BIOFIN del PNUD, el SINAC-MINAE promueven alianzas entre las Áreas...