Publicidad

  • Beneficiados son integrantes de la Asociación Agro Ecoturística del Norte y de la Asociación de Productoras de San José, ubicadas en el cantón de Upala.
  • “Realmente fue un respaldo para todos”, aseguró Mainor Plartero, al referirse al impacto en las comunidades de los programas del Inder “Impulso Rural” y “Crédito en Marcha”.

Un total de 129 familias pertenecientes a asociaciones de agricultores de Brasilia y San José, del cantón de Upala, lograron superar la situación de emergencia generada por la pandemia, al ser beneficiadas con los programas “Impulso Rural” y “Crédito en Marcha”.

Así se lo hicieron ver al presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, quien conversó con algunos de los representantes de las organizaciones de productores durante su visita a Upala este miércoles 13 de mayo.

La Asociación Agro Ecoturística del Norte de Brasilia recibió ₡5 millones de fondos no reembolsables del programa “Impulso Rural” y la Asociación de Productores y Productoras de San José, obtuvo  ₡10 millones del programa “Crédito en Marcha. Ambos programas forman parte de la estrategia “Motor Rural”, impulsada por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para la reactivación económica de los Territorios Rurales.

“Los recursos que las dos organizaciones obtuvimos evitaron pérdidas económicas para muchas de nuestras familias. Antes de recibir esta colaboración estábamos bastante preocupados por el futuro de nuestra producción y negocios. Ahora ya pudimos salir adelante. Realmente fue un respiro para todos”, comentó Mainor Platero.

La Asociación Agro Ecoturística del Norte, ubicada en Brasilia de Dos Ríos, fue una de las 61 que en 2020 recibieron ₡5 millones de fondos no reembolsables del programa “Impulso Rural”, que apoyaba iniciativas para la reactivación económica del sector agropecuario. En este caso, se vieron favorecidos con estos recursos 69 familias de forma directa y 76 indirectamente.

Los integrantes de la Asociación Agro Ecoturística –que producen a granel tubérculos y frijoles- ahora podrán reactivar la producción de sus cultivos y mejorar sus condiciones socioeconómicas con este apoyo financiero y empezar a diversificar su producción.

Por otra parte, la Asociación de Productores y Productoras de San José de Upala recibió un “Crédito en Marcha” por ₡10 millones para la compra de producción de frijol y dar valor agregado a través del empaque y la comercialización. Las condiciones en las que se dio el crédito son blandas, con un 2% de interés fijo anual por los 5 años de plazo y con periodos de gracia.

Mediante ese crédito, la Asociación pudo contar con los recursos suficientes para comprar a sus 60 asociados la producción de frijoles de la cosecha del año 2020, brindando trabajo a 20 personas de la comunidad en labores de selección, secado y empaque, así como la comercialización del grano.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...